domingo, 28 de octubre de 2012

INDICADOR VS. ÍNDICE

“La evaluación es un importante factor de calidad y para que un sistema educativo que ha planeado la meta la calidad en la educación que ofrece, es necesario que establezcan mecanismos de evaluación en su conjunto…” (Yzaguirre, 2005, p.2). Al hablar sobre evaluación de instituciones educativas, Valenzuela (2009, pp. 15-16) nos señala que: “La evaluación de un proceso educativo nos cuestiona sobre el grado en el que ese proceso nos ayuda a logar las metas que tenemos como personas”.
Para poder llevar a cabo esta evaluación es necesario establecer indicadores, los cuáles nos servirán para obtener índices, que aunque son diferentes en su contexto son usados indistintamente como sinónimos y deben de entenderse como distintos y diferentes, ya que un índice es el resultado de un conjunto de indicadores.
En el Diccionario de la Real Academia Española los dos significados pueden sonar igual, asimismo en la vida real y en el contexto escolar índice se entiende como sinónimo de indicador aunque no todas las personas que trabajan en una institución educativa los conocen, los entienden, los identifican y los manejan:
indicador, ra. 1. adj. Que indica o sirve para indicar.
índice. (Del lat. index, -ĭcis). 1. m. Indicio o señal de algo.
Indicador
La definición de indicador de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (citado por Mondragón, 2002 p. 2002) es:
“Herramientas para clarificar y definir, de forma más precisa, objetivos e impactos (...) son medidas verificables de cambio o resultado (...) diseñadas para contar con un estándar contra el cual evaluar, estimar o demostrar el progreso (...) con respecto a metas establecidas, facilitan el reparto de insumos, produciendo (...) productos y alcanzando objetivos”.
Indicador: medida cuantitativa que puede usarse como guía para controlar y valorar la calidad de las diferentes actividades. Es decir, la forma particular (normalmente numérica), en la que se mide o evalúa cada uno de los criterios.
Indicador: Rastro, señal o huella que nos permite conocer los cambios de una determinada variable (UNESCO)
Indicador: Son estándares utilizados para medir el progreso y logros de un proyecto. Se utilizan para evaluar un proyecto.
Las características de los indicadores son:
a) Estar inscrito en un marco teórico o conceptual
b) Ser específico
c) Ser explícito
d) Estar disponibles por un período de tiempo
e) Ser relevantes y oportunos
f) Puede ser empleados en diferentes ámbitos
g) Ser claro y de fácil comprensión
h) Verificable
i) Sin sesgo
j) Cuantificable
k) Actualizable periódicamente
l) Costo/eficacia
m) Aceptabilidad institucional
n) Precisión
o) Utilidad
p) Factibilidad (para su determinación)
q) Propiedad (aplicación de principios éticos)
En resumen:
Indicador: Característica de la realidad que se presta a la medición; resultado de la definición operativa de un concepto. Herramientas para clarificar y definir, de forma más precisa, objetivos e impacto, serie estadística o cualquier forma de indicación que nos facilita estudiar dónde estamos y hacia dónde nos dirigimos con respecto a determinados objetivos y metas, así como evaluar programas específicos y determinar su impacto. Cuantificación de insumos, resultados o recursos con referencia a una base para su interpretación y generalmente en relación a los objetivos específicos que se persiguen. Son Cuantitativos y Cualitativos.
Así, los indicadores son elementos que nos permiten medir el comportamiento de variables, que deben estar forzosamente vinculados a cada componente que se desea evaluar. Por lo tanto, un indicador es un instrumento que permite medir el cumplimiento de los objetivos institucionales establecidos en la misión/visión, siendo el resultado cuantitativo de comparar dos variables (con base a un criterio o en una norma de referencia) y otorgándole un valor.
Los indicadores a su vez pueden dividirse en dos tipos: cualitativos y cuantitativos. Dependiendo del tipo de medición que se pretende, los indicadores pueden ser clasificados como: simples (si se trata de una estadística poco complicada), o sintéticos (si incluye varios componentes)
Si los valores de los diversos indicadores se suman en forma ponderada, se obtiene un valor total que se denominaremos índice.
Índice“Un índice es una medida estadística que permite estudiar las fluctuaciones o variaciones de una magnitud o de más de una en relación al tiempo o al espacio” (Wikipedia, 2011).
Son cifras, hechos o percepciones para analizar o medir cambios de situaciones específicas
Un índice nos permite hacer comparaciones (o rankings) cualidad que los indicadores no poseen, para implementar estrategias orientadas en este caso al mejoramiento de la calidad enfocada en los servicios educativos.
En resumen:
Índice.-Agrupamiento de las medidas de diversas variables. Número con que se representa convencionalmente el grado o intensidad de una determinada cualidad o fenómeno. Permiten asignar un valor a la calidad, o al aspecto al que se haga referencia, utilizando un número específico de parámetros, son una expresión matemática que permite indicar las características de un fenómeno que no pueden ser medidas de manera directa. Son Cuantitativos
Referencias:
• Definición de índice. Consulta realizada el 7 de Febrero del 2011 en: http://es.wikipedia.org/wiki/Par%C3%A1metro_estad%C3%ADstico
• Ghai, Dharam. Decent work: Concept and indicators. International Labour Review, Vol. 142 (2003), No. 2, 113-146. Consulta realizada el 7 de Febrero del 2011 en: http://natlex.ilo.ch/public/english/revue/download/pdf/ghai.pdf
• Gutiérrez, D. (2009). Construcción de indicadores como problema epistemológico, Cinta Moebio (34) p.16-36. Consulta realizada el 7 de Febrero de 2011 de http://www.scielo.cl/pdf/cmoebio/n34/art02.pdf
• Mondragón Pérez A. (2002) ¿Qué son los indicadores? Consulta realizada el 7 de Febrero del 2011 en: http://www.inegi.org.mx/inegi/contenidos/espanol/prensa/contenidos/articulos/economicas/indicadores.pdf
• Raymond, B. (1979). De los conceptos a los índices empíricos, U. del Valle. Consulta realizada el 7 de febrero de 2011 de http://chasqui.univalle.edu.co/pregrado/sociologia-paginaweb/documentos-prof/doc-1sem-05/de-los-conceptos-a-los-indices-empiricos-prof-e-sevilla-1sem-05.pdf
• Valenzuela González J.R. (2009) Evaluación de instituciones educativas. Distrito Federal, México: Trillas
• Yzaguirre, L.E. (2005). Calidad Educativa e ISO 9001:2000 en México. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 3(1). Consulta realizada el 7 de Febrero del 2011 en:http://www.ice.deusto.es/rinace/reice/vol3n1_e/Yzaguirre.pdf.

1 comentario:

  1. EXCELENTE ANALISIS......MUCHAS GRACIAS POR EL APORTE......TE AGRADEZCO MUCHO

    ResponderEliminar