martes, 30 de octubre de 2012

POLITICAS DE FUNCIONAMIENTO


Una política es un lineamiento abstracto de carácter general que les indica a los integrantes de la organización ciertos límites dentro de los cuáles pueden actuar, siempre y cuando no contravengan estos límites (Hernández Romero, 2011), es una orientación clara hacia donde deben dirigirse todas las actividades de un mismo tipo (Álvarez, 1999) e incluyen directrices, reglas y procedimientos establecidos con el propósito de apoyar los esfuerzos para lograr los objetivos deseados (David, 2003).

Definen lo que se puede y no se puede hacer al tratar de lograr los objetivos de una empresa , permitiendo la consistencia y la coordinación dentro y entre los departamentos de la empresa (David, 2003)


Son guías para la toma de decisiones y abordan situaciones repetitivas o recurrentes (David, 2003). La formulación de políticas y la toma de decisiones son fenómenos amplios que implican entender a la organización como un todo (Porter, 2004)

La incomunicación vertical de nuestro sistema, evidente en las oficinas directivas, a la que se le suma la incomunicación horizontal, provocada por el conflicto, la territorialidad y otras “brechas de calidad”, hace que los pequeños detalles, no explícitos en las políticas, se encuentren más cerca de la realidad cotidiana que viven los subordinados, que de la declaración directiva redactada en una sintética tarjeta ejecutiva o en ciento treinta y dos diapositivas. (Porter, 2004)

Una política tiene razón de ser, cuando contribuyen directamente a que las actividades y procesos de la organización logren sus propósitos. Y éstas deben ser pensadas y diseñadas para facilitar que las cosas se hagan correctamente (Álvarez, 1999).

Las políticas permitirán por lo tanto a los profesores como a la dirección, saber lo que se espera de ellos.

Las políticas definen también que trabajo se debe realizar y quien lo debe llevar a cabo (David, 2003). Lo más conveniente, es pensar y diseñar políticas robustas, congruentes y consistentes con la filosofía de la organización (Álvarez, 1999)

En las instituciones de educación se tiende a usar de manera indiscriminada los modelos de planeación, con el supuesto de que todos funcionan de igual manera (Ruiz en Flores y Torres, 2010) pero esto no es así.

Hoy muchas políticas “en lugar de contribuir a incrementar una mayor libertad en las instituciones que las lleve hacia una necesaria revitalización creativa de sus recursos, continúa aprisionándolas con formalidades y requisitos cada vez más intrincados, situándolas entre la adaptación forzada y la simulación teatral” (Porter, 2004)
REFERENCIAS:

Álvarez, T.M. (1999) Manual para elaborar manuales de políticas y procedimientos. México: Panorama

Flores F. M. y M. Torres H. La escuela como organización de conocimiento. México: Trillas 2010

Hernández Romero I. (2011) Curso "Nuevos diseños organizacionales para instituciones educativas" ITESM, México.

Porter, L. (2004) La planeación de la autoridad, la planeación de la libertad. Inconsistencias e incompatibilidades del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI) Revista mexicana de investigación educativa 9 (22) pp. 585-615

David F. (2003) Conceptos de administración estratégica. México: Pearson Prentice Hall

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