martes, 26 de marzo de 2013

LOS SABERES DE MIS ESTUDIANTES EN EL USO DE LAS TIC E INTERNET


El ser docente de Educación Media Superior en la UVEG me ha servido para darme cuenta de que no importa la edad para estudiar.
 El perfil de los estudiantes es el siguiente: 
Alumnos mayores a 24 años (gran dispersión de edades 15-70), en una situación laboral activa, con amplios conocimientos prácticos, pocos hábitos de estudio, bajo conocimiento, en áreas rurales alejadas de escuelas y cuya distribución geográfica es muy variada. 
No importa el lugar donde vivan, siempre y cuando tengan ganas de hacerlo.
 Por lo tanto el uso de la tecnología y particularmente del Internet es distinto entre jóvenes y adultos aunque hay cosas similitudes. 
Por ejemplo la mayoría de los estudiantes tiene acceso a la red social Facebook para chatear (comunicación síncrona) y publicar algún suceso pudiendo ser personal o no pero que es de su agrado.
 También hacen uso del correo electrónico para mandar mensajes personales con respecto a alguna de sus materias. 
Muchos hacen uso del internet para acceder a archivos de música, ver alguna película o video, ya sea para actividades lúdicas o para hacer investigaciones para sus tareas. 
 El modelo UVEG enfrenta al alumno a resolver situaciones reales usando software, internet y el uso de una comunicación efectiva. 
El modelo es flexible, adecuado para aquellos que trabajan y estudian. 
No importa hace cuanto haya dejado de estudiar, porque el modelo se adapta a su forma de estudio, ya que el estudiante fija sus horarios y sus progresos pero eso sí, dentro de un margen de tiempo respetando el ciclo escolar.
Necesita conexión y acceso a internet, pero que de no ser así, la institución cuenta con centros donde puede conectarse para realizar sus tareas y trabajos. 
 Como se menciona el uso es diverso y desde mi punto de vista lo principal descansa en dos puntos:
 • La comunicación
 • La tecnología de la información
 La comunicación se constituye como el soporte informativo indispensable para el cumplimiento de metas y objetivos. 
En la actualidad, se requieren individuos que tengan la capacidad de hacer frente a la problemática que aqueja a la sociedad, mediante el dominio de las tecnologías de la información y la comunicación, es decir, los futuros profesionales deben ser competentes en los diferentes ámbitos de la sociedad.

2 comentarios:

  1. Hola Jesús Alberto interesante trabajo en La PRACTICA DOCENTE.
    Hoy la aldea global es una realidad indiscutible en la que los jóvenes del NMS desarrollan y ejercitan su pertinencia a la sociedad de la información y el conocimiento en el manejo de las tics.

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas tardes Jesús Alberto!.

    Me alegra que tengas claro el hecho de que las TIC pueden ser un excelente reurso para intersar a nuestros estudiantes en las diferentes asignaturas que impartimos y que inclusive nos permite construir nuevos ambietnes de aprendizaje. Ahora nos toca ser creativos y desarrollar nuevos recursos didácticos pertinentes para nuetra práctica diaria.
    Como sugerencia, considera un difernte color para la tipografía en tu blog. El fondo es sumamente atractaivo y muy adecuado, pero perdemos el contenidos. ¿Qué tal un color dorado o Naranja para la fuente?. Saludos cordiales!

    ResponderEliminar