martes, 12 de marzo de 2013

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN MIXTO: UN PARADIGMA DE INVESTIGACIÓN CUYO TIEMPO HA LLEGADO



La investigación de métodos mixtos (investigación mixta es un sinónimo) es el complemento natural  de la investigación tradicional cualitativa y cuantitativa. Los métodos de investigación mixta ofrecen una gran promesa para la práctica de la investigación. La investigación de métodos mixtos es formalmente definida aquí como la búsqueda donde el investigador mezcla o combina métodos cuantitativos y cualitativos, filosóficamente es la "tercera ola”. Una característica clave de la investigación de métodos mixtos es su pluralismo metodológico o eclecticismo, que a menudo resulta en la investigación superior.
Filosóficamente, la investigación mixta hace uso del método pragmático y el sistema de la filosofía, es un método incluyente y plural. La meta de la investigación mixta no es remplazar a la investigación cuantitativa ni a la investigación cualitativa, sino utilizar las fortalezas de ambos tipos de indagación combinándolas y tratando de minimizar sus debilidades potenciales.
Esta metodología reconoce el valor del conocimiento como algo que se ha construido a través de medios cualitativos tales como la percepción y la experiencia basada en los aspectos fácticos del mundo en el que vive la gente. Otra característica clave del enfoque del método mixto es que rechaza el dualismo que se establece entre lo cualitativo o hechos de apoyo y lo cuantitativo o metodologías subjetivas cuyo valor se basa sólo en la exclusividad de uno y otro.
Los métodos de investigación mixta son la integración sistemática de los métodos cuantitativo y cualitativo en un solo estudio con el fin de obtener una “fotografía” más completa del fenómeno. Éstos pueden ser conjuntados de tal manera que las aproximaciones cuantitativa y cualitativa conserven sus estructuras y procedimientos originales (“forma pura”) o pueden ser adaptados, alterados o sintetizados (“forma modificada”).
Con el fin de mezclar la investigación de una manera eficaz, los investigadores  primero deben tener en cuenta todas las características pertinentes de la investigación cuantitativa  y la investigación cualitativa.
Los puristas señalan que los paradigmas de investigación cualitativa y los paradigmas de investigación cuantitativa, incluidas sus métodos asociados, no pueden y no deben mezclarse. Sin embargo; el objetivo de la investigación de métodos mixtos no es  para reemplazar cualquiera de estos métodos, sino más bien a extraer de ambos métodos sus fortalezas y minimizar sus debilidades.  Los métodos de investigación mixta son también un intento de legitimar el uso de múltiples enfoques para responder a las preguntas de investigación, en lugar de restringir o limitar las opciones de los investigadores (es decir, rechazar el dogmatismo).
Por ejemplo, las principales características de  investigación cuantitativa tradicional son un foco en la deducción/confirmación,  teoría / comprobación de hipótesis, la explicación, la predicción, recopilación de datos estandarizado, y el análisis estadístico.
 Las características principales de   la investigación cualitativa son de inducción, descubrimiento, exploración, teoría /la generación de hipótesis, el investigador como el principal "instrumento" de recopilación de datos y análisis.
El proceso del modelo de métodos de investigación mixta consta de ocho pasos:
 (1) Determinar la pregunta de investigación
(2) Determinar el diseño mixto que es apropiado
(3) Seleccionar el método  mixto o modelo mixto de diseño de la investigación
(4) Recoger la información o datos de entrada
(5) Análisis de los datos
(6) Interpretar los datos
(7) Legitimar los datos o información de entrada
 (8) Sacar conclusiones (si se justifica) y la redacción del informe final.
Hay cinco propósitos principales de razones para llevar a cabo métodos de investigación mixtos:
(a) La triangulación (es decir, la búsqueda de la convergencia y la corroboración de los resultados de los diferentes métodos y modelos que estudian el mismo fenómeno)
(b) La complementariedad (es decir, la búsqueda de colaboración, mejora, ilustración y aclaración de los resultados de un método con los resultados del otro método)
(c) Iniciación (es decir, el descubrimiento de las paradojas y contradicciones que conducen a la re-elaboración de la pregunta de investigación)
(d) Desarrollo (es decir, como los resultados de un método se utilizan para ayudar a explicar el otro método)
(e) De expansión (es decir, buscando la amplitud y el alcance de la investigación mediante el uso de métodos diferentes para diferentes componentes de consulta).
La investigación mixta en realidad tiene una larga historia en la práctica de la investigación.
 La mayoría de los investigadores ignoran que un enfoque mixto mejor les ayudará a responder mejor a sus preguntas de investigación.
Para construir un diseño de método mixto, el investigador  debe tomar dos decisiones fundamentales: (a) si se quiere operar en gran medida dentro de un paradigma dominante o no, y (b) si se quiere llevar a cabo las fases simultáneamente, o  secuencialmente.
 Los hallazgos deben  ser mezclados o integrados en algún punto. Actualmente, los resultados deben, como mínimo, ser integrados durante  la interpretación de los resultados.
En general se recomienda la teoría de contingencia para la selección del enfoque de la investigación, que acepta que los diferentes tipos  de investigación (cuantitativa,  investigación cualitativa y mixta) son superiores en diferentes circunstancias y es tarea del investigador para examinar el específico contingencias y tomar la decisión sobre la que la investigación apta para el enfoque, o la combinación de enfoques, se debe utilizar en  un estudio específico.
Al reducir la brecha entre los investigadores cuantitativos y cualitativos, la investigación de métodos mixtos tiene un gran potencial para promover la responsabilidad compartida en la búsqueda de  lograr la rendición de cuentas por la calidad educativa.

Fortalezas y Debilidades de la Investigación Mixta
Fortalezas
  • Las palabras, las imágenes y la narrativa se puede utilizar para entender a los números.
  • Los números se pueden utilizar para agregar precisión para entender a las imágenes y la narrativa.
  • Se puede responder a una gama más amplia de preguntas.
  • Un investigador puede utilizar las fortalezas de un método para superar las debilidades del otro método.
  • La convergencia de conclusiones puede ayudar a corroborar los resultados.
  • La conjunción de técnicas cualitativas y cuantitativas en conjunto producen un conocimiento más completo.
Debilidades
  • Puede ser  difícil para el investigador mezclar adecuadamente ambos métodos.
  • Requiere mayor tiempo de realización.
  • Para algunos investigadores resulta complicado como mezclar y analizar los datos cuantitativos y cualitativos interpretando resultados que resultan aparentemente contradictorios.
Referencias:
 Johnson, R. B. y Onwuegbuzie, A. J. (2004). Mixed methods research: A research paradigm whose time has come. Educational Researcher, 33(7), 14-26.

2 comentarios:

  1. si sos alumno de 1° año en tecnicatura de desarrollo de software del populorum de san pedro de jujuy argentina, no lleves esto q ya lo tenemos nosotros by: el grupo nueve de TIC (el q no tenia proyector).rofl :3

    ResponderEliminar
  2. Me parece un buen trabajo, que tiene el rigor y el valor de la síntesis pedagógica, de fácil comprención, gracias por tu aporte.
    CVillegas

    ResponderEliminar