jueves, 26 de abril de 2018

10 RECURSOS PARA DESPERTAR EL INTERÉS POR APRENDER


1.-Intentar asociar las actividades de la clase con los intereses del estudiante: deportes, música, eventos de actualidad, cultura audiovisual, etc.
2.-Despertar la curiosidad del estudiante apelando al factor sorpresa. Por ejemplo, señalando discrepancias existentes entre determinadas creencias de la mayoría de la gente sobre muchos temas y la realidad.
 3.-Utilizar juegos y actividades, on line y físicas, para hacer las clases más divertidas, amables y cercanas a los alumnos.
 4.-Introducir variedad en la organización y estructura de las clases para no aburrir a los alumnos con una excesiva monotonía.
5.-Ceder el protagonismo a los estudiantes. Los alumnos tienen que poder preguntar y opinar si ningún miedo, ni sentirse cohibidos. Una retroalimentación activa, donde todos, en la medida de sus posibilidades, puedan aportar algo hará las clases mucho más amenas, interesantes y provechosas.
6.-Motivar a los alumnos. Un ejercicio interesante y altamente motivador es pedir a los alumnos (individualmente o por grupos) que aporten y creen un producto cultural relacionado con las materias que se están explicando. Hoy en día existen muchos proyectos interesantes y distintos a la típica redacción u opinión personal por escrito. Por ejemplo, la elaboración de un blog interactivo o un vídeo.
7.-Evitar dar demasiada importancia a las evaluaciones. Además de evitar la ansiedad y una competencia excesiva entre compañeros, los alumnos que estudian con el único objetivo de sacar buenas notas, además de ser más fácil que pierdan la motivación en algún momento, no disfrutan del placer de aprender por el mero hecho de hacerlo e incluso por diversión.
8.-Llevar al aula información sobre el mundo real, que trate aspectos laborales y académicos de interés para los estudiantes.
9.-Usar conceptos novedosos. Los recursos tecnológicos y las TICs (tecnologías de la información y comunicación) hace ya tiempo que entraron en el aula. Sin embargo, no se utilizan en todo su potencial. El material interactivo y audiovisual, sobre todo si implica la participación activa de los estudiantes, es una apuesta segura para despertar el interés y la motivación de alumnos de todas las edades.
10.-Magia. El profesor debe comunicar su propio interés por la materia a los alumnos. Los chicos son los primeros en detectar la pasión de un profesor por la asignatura, pero también su desgana o falta de interés.

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