viernes, 27 de abril de 2018

INTERACCIONES DE CALIDAD EN EL AULA

BENEFICIOS
 Son varios los beneficios que aporta el generar vínculos o interacciones de calidad con los estudiantes, por ejemplo:
 1. Los alumnos al encontrar en el salón de clase una relación humana basada en la aceptación y confianza, encuentran un ambiente propicio para una buena comunicación, en donde se da la participación, la libertad de expresión y el diálogo dentro de un ámbito de respeto mutuo, este ambiente dispone a los estudiantes para interactuar con los contenidos exitosamente.
 2. Las interacciones de calidad en el aula contribuyen a incrementar el aprendizaje ya que se fortalece la autoestima de los estudiantes.
 3. Los jóvenes en ambientes de calidad obtienen mejores resultados, esto incrementa su confianza lo que los motiva a participar y seguir aprendiendo generando de este modo un circulo virtuoso. 
4. Se promueve el enriquecimiento cultural, social e intelectual de los participantes. 
5. Contribuyen a mejorar el ambiente de aprendizaje a través de la participación de sus distintos agentes.
6. Otorga una valiosa herramienta para aprender a aprender, dentro del nuevo modelo educativo, ya que permite como docente conocer las emociones de los alumnos y controlar las emociones que como ser humano también tenemos. Lo anterior conlleva a solucionar conflictos en un espacio donde se brinde un sano ambiente académico. 
 7. Además, se brinda una interacción social alumno-profesor, creando condiciones óptimas para el ejercicio educativo. Hay confianza en expresar una opinión, discutir, trabajar en equipo y con el ello el desarrollo de competencias que permiten al alumno entender sus emociones. 
8. Se crea un buen ambiente en el aula, en donde hay compañerismo y ayuda mutua, los alumnos no están por obligación y comparten sus reflexiones al resto del grupo. 
 ESTRATEGIAS 
1. Entregar los instrumentos de evaluación al inicio del parcial, esto ayuda a que la evaluación sea cada vez más objetiva y que desde un inicio los alumnos sepan lo que tienen que entregar y cómo lo tienen que hacer, la comunicación a su vez mejora. 
2. Realizar algunas actividades para establecer vínculos más amistosos. En algunos casos, estas actividades no tienen nada que ver con la asignatura ni con el tema, pero ayudan a que los alumnos se acerquen más al docente y a sus compañeros, así al momento de trabajar en equipos, lo hacen con más facilidad y preguntan también sus dudas sin problemas. 
3. Creación al inicio de semestre de un "decálogo" de conducta, que regirá la disciplina del grupo, mismo que los integrantes del grupo se comprometerán a respetarlo íntegramente. 
4. Establecer que las llamadas de atención al grupo se darán en forma privada, solo entre el docente y los alumnos para corregir entre los interesados las cosas que deban de corregirse. 
5. Dinámicas de activación o actividades de integración el primer día de clases esto sirve para que los alumnos generen confianza desde el principio del curso.
 6.  Tutorías individuales o grupales, se socializa su situación académica y como mantenerla sana.
 7. Relacionar los temas que se van a revisar con su vida cotidiana, con ayuda de lecturas, videos, crucigramas o sopas de letras.

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