miércoles, 2 de mayo de 2018

COMO PLANEAR TU SECUENCIA DIDÁCTICA


En algunos subsistemas la manejan por semestre, otros por bloque, otros por parcial y esta abarca todos los temas centrales a desarrollar  y que al final nos van a permitir alcanzar la competencia disciplinar y genérica.

Planeación de la secuencia didáctica la cual es de un solo tema (los temas centrales, clave, y de los cuales se desprenden otros subtemas), estos temas centrales se desarrollan en un tiempo de 3 a cinco sesiones.

El propósito de la estrategia, es la intencionalidad, meta, logro, producto, objetivo que el docente prevé alcanzar al finalizar la misma, y en función de ella verificar el logro de la competencia del curso.

El propósito de la estrategia, expresa el logro o desempeño que los estudiantes deben demostrar en el proceso o al término de su aprendizaje de la clase sus contenidos hacen referencia a los aspectos conceptuales y procedimentales.

Para identificar y luego redactar el propósito de la clase que deseo desarrollar pueden ayudar mucho las respuestas que demos a las siguientes preguntas:
1.      ¿Qué deseo lograr en mi clase? (en cuanto al tipo de aprendizaje que se quiere lograr)
2.      ¿Qué voy a enseñar? (en cuanto a contenidos)
3.      ¿Y para que deseo lograr aquello?
4.      ¿Con que recursos cuento?

Las situaciones de aprendizaje 

Son momentos, espacios y ambientes organizados por el docente, en los que se ejecuta una serie de actividades de aprendizaje-enseñanza-evaluación que estimulan la construcción de aprendizajes significativos y propician el desarrollo de competencias en los estudiantes, mediante la resolución de problemas simulados o reales de la vida cotidiana.

Ejemplo de situación de aprendizaje:
·        Proyecto de investigación
·        Estudios de caso,
·        Prácticas de laboratorio
·        Problemas simulados
·        Sociograma
·        Debate.

Tipos de contenidos

Contenidos factuales son hechos específicos de terminologías, clasificaciones principios (exige memorización)
Contenidos conceptuales. Ejemplificación, categorización, aplicación y análisis de conceptos en contextos diferentes (exige comprensión)
Contenidos procedimentales. Heurísticos y algoritmos para la solución de problemas específicos o logro de metas (exige transferencia)
Contenidos estratégicos. Utilización de formas de seleccionar, obtener, organizar y comunicar información (exige toma de decisiones)
Contenidos actitudinales. Alcance de valores, aceptación de normas y desarrollo de actitudes (exige una postura personal)

Competencias genéricas les permiten comprender el mundo e influir en él; les capacitan para continuar aprendiendo de forma autónoma a lo largo de sus vidas, y para desarrollar relaciones armónicas con quienes les rodean, contribuyen el perfil de egreso son comunes a todos los bachilleres
Recuerda que son 11 competencias genéricas y a su vez cada una de estas tiene sus atributos.

Lo importante para manejarlas en nuestra secuencia didáctica es que las que elijas trabajar deben estar presentes en todo lo que hagas dentro de la secuencia didáctica por lo tanto no debes poner más de dos competencia con un atributo cada una, de hecho lo ideal es una competencia con 2 o tres atributos.

En el momento en que tú pones cuatro hasta 6 competencias evidentemente no te va alcanzar ni el tiempo ni la vida para diseñar tantas actividades de enseñanza- aprendizaje- evaluación que den evidencia de que se están cumpliendo todas las competencias que tú eliges y dices que vas a trabajar.

Una actividad de enseñanza/aprendizaje

Es un procedimiento que se realiza en un aula de clase para facilitar el conocimiento en los estudiantes. Estas actividades se eligen con el propósito de motivar la participación de los estudiantes en el proceso de enseñanza/aprendizaje. Es lógico, entonces, que el aprendizaje de los estudiantes sea la clave para la selección y uso de un extenso abanico de estrategias de enseñanza.

Ejemplos de actividades. Resumen, sinopsis de películas, cuestionario, mapas mentales, resolución de ejercicios prácticos, tabla comparativa.

Los medios de enseñanza y aprendizaje

Son los recursos materiales Responden al ¿con qué enseñar y con qué aprender? y pueden considerarse objetos naturales, conservados o sus representaciones, materiales, instrumentos o equipos que forman parte de la actividad de docentes y estudiantes.

Ejemplos de medios. Pizarrón, marcadores libros de texto proyector, laptop, tableta, balanza, etc.

Un Anexo
Es adjetivo que indica que se encuentra unido o depende de otro principal, en el caso de nuestra secuencia en anexo únicamente pones el listado de los documentos extras que estas usando, por ejemplo:
Anexo 1 lista de cotejo para la tabla de energías renovables
Anexo 2 Rubrica para el mapa conceptual de materia
 Anexo 3 Práctica de laboratorio comprobación de la conservación de la materia

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