sábado, 5 de mayo de 2018

ESTRATEGIAS PARA LA RETROALIMENTACIÓN Y FOMENTAR EL DIALOGO

Estrategias para la retroalimentación

 -Escribir en el pizarrón el tema y generar la participación de los alumnos a través de una lluvia de ideas.

 - Para el repaso para el examen parcial forman equipos de 3 o 4 integrantes según la cantidad de temas, nombran a un representante que será el encargado de explicar el tema que se les asignó. Participan todos los equipos y conforme van participando los, demás pueden complementar la explicación y los apoyo para corregir algún dato equivocado o que les haya faltado en la explicación.

 - Recordando un poco del ayer. Después del pase de lista, lanzo la pregunta al aire de ¿Alguien recuerda que vimos ayer y lo quiera compartir?, que les gustó del tema de ayer o que les llamó más la atención? y con esto inicia un alumno o alumna y para continuar con las participaciones pregunto ¿alguien que quiera complementar la información o esté de acuerdo con su compañero (a)?
De esta manera repasamos el tema visto en la clase anterior. 

 Y para fomentar los diálogos

 - Se les pide que hagan una reflexión del tema en una cuartilla del tema de la clase. Después se les pide que intercambien sus trabajo con algún compañero o compañera; lo van a leer y van a compartir que fue lo que los motivó a llegar a esa conclusión, si coinciden en algún punto de vista o cual es su sentir respecto al tema.

 - Uso de la TICS. se les pide que busquen con el uso de su celular una noticia que se relacione con el tema de la clase, compartirán la noticia y su opinión sobre la importancia de lo visto en clase y su utilidad fuera del aula, conforme participen se les pedirá que den su opinión sobre lo expuesto por sus compañeros. 

 - Maratón. En la explanada del plantel organizo a los alumnos por equipos y se les marca una ruta que deben de seguir, en cada casillero hay preguntas que deberán de contestar correctamente para poder avanzar. Aquí se fomenta el trabajo colaborativo, la disciplina porque deben de seguir las instrucciones que se les dan al inicio de la dinámica, se fomenta el estudio porque no pueden usar libro ni apuntes ni celular para las respuestas a las preguntas y se fomenta el respeto y el compañerismo. A los equipos ganadores se les da un pequeño incentivo como una bolsa de dulces o un diploma a cada integrante de los equipos ganadores. La imaginación no tiene límites y menos cuando se habla de trabajar con adolescentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario