viernes, 11 de mayo de 2018

PROYECTO DE ENSEÑANZA: EJEMPLO DE COMO ELABORAR UN DIAGNÓSTICO



Subsistema

El Subsistema Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTEs) es un organismo público descentralizado de la administración pública del Estado de Quintana Roo en 1996, con personalidad jurídica y patrimonio propio, sectorizado a la Secretaría de Educación, con domicilio en la ciudad de Chetumal, Quintana Roo. Sin perjuicio de que se puedan establecer en el Estado, los nueve planteles educativos y oficinas dependientes del mismo que se consideren necesarios para la realización de sus objetivos. El colegio adopto un esquema con base al enfoque por competencias, que hace énfasis en habilidades y conocimientos básicos así como, competencias laborales, que implica en la creación de cursos específicos a través de la inclusión de manera transversal, reconoce que los estudiantes deben tener una base sólida que les permita la adquisición de conocimientos y tener buen desempeño en el trabajo; enfatizando en la especialización de los estudiantes, de manera que sean evidentes sus aplicaciones en la vida cotidiana y el trabajo; y cuya misión es impartir estudios de bachillerato bivalente, para formar técnicos capaces de incorporarse al sector productivo o continuar sus estudios, cuya visión es ser una institución que forma técnicos altamente competitivos, con liderazgo y valores que les permite incorporarse con éxito al ámbito laboral y continuar sus estudios de nivel superior, lo que nos posiciona como la primera opción educativa en el Estado.
El plantel CECYTE Plantel Playa Bonita III, se encuentra ubicada en las instalaciones de la Escuela Secundaria Técnica No. 37 “René Efraín Fajardo Vázquez”, Ubicada en la Av. Prolongación Luis Donaldo Colosio sin número entre Av. Chemuyil y calle Misión de la Abadesa, fraccionamiento Misión del Carmen con clave de centro de trabajo CCT23ETCOOO91 se orienta a una modalidad educativa presencial formal y compren el  turnos vespertino, si bien, el turno vespertino el cual laboro tiene un horario de clases de 14:00 a 21:00 horas, con duración de clases - sesiones de 50 minutos. Así mismo, cuenta con 6 grupos con aproximadamente 42 alumnos por aula y una matrícula de  266 alumnos divididos en dos especialidades: técnico Mantenimiento industrial y técnico electricistas, cada uno con talleres para prácticas.

Principales características de la comunidad


Dado a las características de la zona geográfica del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Quintana Roo Plantel Playa Bonita III, está ubicada en la cabecera municipal de solidaridad, el clima de la región es el 99% de la superficie del estado presenta clima cálido subhúmedo, la temperatura anual del estado es de 26ºC, la temperatura máxima promedio es de 33ºC y se presenta en los meses de abril a agosto, la temperatura mínima promedio es de 17ºC durante el mes de enero, el clima se ve afectado por ciclones con estación de lluvias de marzo a octubre que aumenta la precipitación en todo en el verano. Si bien el municipio está localizado al sureste de México y al sur de Cancún, está dentro de lo que se ha denominado la Riviera Maya, tiene una población de 209,634 habitantes y es considerada por el (INEGI,2017), con un crecimiento poblacional anual del 14%, es decir, siete veces lo que aumenta la población nacional, siendo la mayor parte población flotante., tiene un auge económico estable por ser una de las ciudades más importantes a nivel turístico, la atracción de las hermosas playas, cenotes, sus parques eco turísticos, la peca y su diversidad cultural, por consiguiente, su área de trabajo: la hotelería, tours y negocios propios. La población es variada en culturas, la mayoría son de otros estados y países; si bien, el problema que presenta la comunidad es una la cultura tan cambiante, por la existencia de gente extranjera, los hábitos, la moda, las creencias, las enfermedades, las costumbres, todo esto hace que los alumnos no puedan tener una identidad personal, la ausencia de los padres en los hogares, provoca que los alumnos no tengan valores, actitudes, creencias estables, por otra parte la comunicación entre padres e hijos es muy poca  provocando inestabilidad en la vida del estudiante.
En la ciudad se encuentra todos los transportes necesarios desde taxi, carros particulares, vías para bicicletas, puentes de acceso rápido a la ciudad, hasta transporte público económicos. En cuanto al drenaje se puede considerar excelente, siempre están en continuo chequeo, cuando una calle se inunda se canaliza a las autoridades y estos buscan la forma  de resolver el problema de forma rápida, siempre están pendientes de los problemas de la comunidad; así mismo, en la pavimentación todas las calle en su mayoría están asfálticas y cemento hidráulico y se encuentran en excelente estado, en épocas de lluvia siempre hay problemas por baches y esto provoca detalles en las vías terrestres, se cuidar la imagen de la cuidad casi al 100%, por ser una zona turística; en cuanto al abastecimiento de agua potable y electricidad el 80% cuenta con servicio, se puede confirmar que hay personal de dirección de áreas públicas del municipio trabajando y checando estas áreas de esparcimiento público, se puede mencionar un por ejemplo dicho personal para por brigadas y levanta reportes  de las lámparas rotas, lugares donde hay que poner luces, checan las calles y miden los baches, checan que la comunidad no tire basura y si lo tiran los multan y solicitan cubrir los daños por las autoridades; en las escuelas hay internet para los estudiantes y maestros el detalle es que no se utiliza de forma responsable y siempre se tiene problemas; en los centros comerciales y parques es gratuito el internet, es un programa integrado por las autoridades y comunidad en conjunto.
En referencia al aspecto de seguridad se presenta una tasa de prevalencia de victimización es superior a la tasa nacional por cada 100 mil habitantes, si bien hay casos de homicidios dolosos, robos sin violencia lesiones dolosas, lesiones culposas, delitos patrimoniales, ataques sexuales, pandillerismo, compra y venta de estupefacientes, por lo consiguiente se activó de manera permanente operativos y patrullajes constantes en zonas de escolares (PMD, 2017).En cuento a los espacios de recreación de acuerdo al contexto social y escolar el estudiante se desenvuelve en espacios internos y externos en el cual puede definir y medir los ambientes de aprendizaje acorde a las exigencias del alumnado como actores en el proceso de enseñanza aprendizaje

Antecedentes del CECYTE Playa Bonita III


Para atender la demanda creciente de educación media superior en la ciudad de Playa del Carmen, el 24 de agosto del año 2015, se crea el plantel Playa Bonita III, con una matrícula de 140 alumnos dividido en tres grupos, brindando una oferta educativa de bachillerato tecnológico con 2 carreras, Técnico en Electricidad y Técnico en Mantenimiento Industrial. Desde el inicio del ciclo escolar 2015-2016, el plantel ha brindado servicios de nivel medio superior en el turno vespertino en las instalaciones de la Escuela Secundaria Técnica No. 37 “René Efraín Fajardo Vázquez”, Ubicada en la Av. Prolongación Luis Donaldo Colosio sin número entre Av. Chemuyil y calle Misión de la Abadesa, fraccionamiento Misión del Carmen, Se localiza en una de las principales avenidas de la ciudad por lo que hay tráfico constante. Cuenta con todos los servicios indispensables: electricidad, agua potable, drenaje, teléfono, internet y servicio de transporte público.
El plantel inició con una plantilla de seis docentes para cubrir los tres grupos, después de algunos meses se integraron otros profesores con base definitiva y sindicalizados conformando en la actualidad 8 profesores dentro del plantel de forma permanente.

Infraestructura del plantel


Este plantel tiene una infraestructura nueva, alberga a unos 135 alumnos de segundo semestre,111 alumnos de cuarto semestre y una plantilla de 20 personas, un directos, una secretaría administrativa, 3 coordinadores académicos, un coordinador administrativo, un jefe de control escolar, un trabajador social, un bibliotecario, un auxiliar de servicio y mantenimiento, un capturita y un encargado de orden; también contamos con 8 docentes en diferentes áreas, además cuenta con un guardias  de seguridad por turnos proporcionado por las autoridad, cuenta con 13 salones que comprenden: 3 salones de segundo, 3 salones de cuartos, y para nuevo ingreso se tendrán 3 salones de primero con diferentes especialidades, a su vez cuenta con 2 áreas de computo,3 laboratorio,2 baños para alumnos y uno para docentes, una biblioteca, un trabajo social, una área de servicios administrativos, un área de espera, una dirección. La escuela cuenta con todos los servicios necesarios para un desarrollo positivo en los alumnos de manera interna.
De acuerdo a las observaciones propias, se cuenta con una infraestructura, apta para la toma de clases, en cual cuenta con los servicios de internet, buena ventilación en las áreas escolares en los salones se encuentran en excelente estado comprendiendo las sillas que son casi nuevas, las ventanas se encuentran en buen estado, las paredes están limpias y estas son pintadas regularmente por el área de mantenimiento, los pizarrones están bien cuidados, y todos los ventiladores funcionan, como equipo tecnológico se cuenta con  4 cañones disponibles para trabajar en los salones, existe la disponibilidad de computadoras para trabajos académicos y subir calificaciones al sistema de Calificaciones SAEKO, se cuenta con agua potable, pisos de cemento en áreas públicas y áreas escolares con piso cerámico, buena iluminación con luz amarilla, así mismo el área administrativa y en la biblioteca se encuentra climatizada, barda perimetral en la totalidad de la escuela. Dicha escuela cubre con las necesidades básicas de los alumnos y son adecuadas las instalaciones para la enseñanza-aprendizaje, en general las condiciones del plantel son buenas para el aprendizaje; aunque en varias ocasiones los alumnos han maltratado las sillas, las paredes y los pizarrones, al final reparan los daños los alumnos sin mayores consecuencias.
Como parte del trabajo para la gestión de la permanencia en el colegio la dirección del plantel gestiona becas ya que son de alta prioridad para fortalecer la permanencia y estimular el aprovechamiento escolar de los estudiantes. Con la participación del gobierno estatal, federal y de fundación televisa, así como del propio colegio, se beneficia al 95 % de la matrícula escolar, otorgando 1 300 becas aproximadamente en todo el estado. Es importante mencionar que el tipo de becas que otorga son: becas económicas, becas SEP federales (ingreso, permanencia, reinserción, contra el abandono escolar) y progresa como becas que gestiona el gobierno estatal y dichos recursos. Algunos tienen becas de alimentos, se les otorgan vales para cambiar por desayuno o almuerzo en la cafetería de la escuela. Otros tienen becas de transporte, que en conjunto con el trabajo del municipio para hacer llegar el transporte público a los alumnos y llevarlos a los centros de estudio, hacen que el alumno tenga una oportunidad de llegar al colegio.
La escuela es de nueva creación por tal situación los programas de Modelos de emprendedores, decide tus estudios, yo no abandono, tutorías, orientación educativa (seguimiento de embarazadas, adicciones), orientación vocacional, planea, PAGES, formación dual, prácticas profesionales, no se aplican en su totalidad, lo que si aplicamos en la escuela son:
1.     Construye T.- este proyecto es para todo el grupo entra en clase donde se platican de temas diversos: sexualidad, métodos de cuidado, motivaciones, valores, problemas sociales, se platica con alumnos conflictivos y se les asesora).
2.     Modelo de emprendedores. - clases de especialidades se toma este modelo para armar empresas el cual tiene una estructura estándar, donde el maestro de componente básico puede participar y realizar un trabajo coordinado entre ambos profesores para no cargarle de trabajo al estudiante.
3.     Yo no abandono. - se les habla a todo el alumnado de este programa de apoyo se les comenta como se les puede ayudar y la manera de solucionar algunos problemas y los recursos que dispone la escuela, cuando el alumno no cuenta con los recursos para seguir estudiando, la escuela busca como apoyarlo con inscripciones, alimentación, copias, libros.
Así mismo el objetivo de los programas es contribuir, al logro de desarrollo humano integral que abarquen todas las dimensiones del estudiante, tanto cultural como profesional, con base al compromiso hacia el bien común.
El ambiente entre los alumnos y docente es muy sano, tratamos de que los alumnos se sientan libres de aportar sus ideas, hablar sobre diversos temas y aun mas importante establecer una relación sana, entre ellos para que se sientan cómodos dentro del aula. La escuela es muy bien aceptada dentro de la comunidad, la atención que se les proporciona en el área administrativa, la escuela está considerada como una de las mejores, con relación a las escuelas públicas de ante mano sabemos que las particulares tienen otro esquema y que nos superan en muchos aspectos, pero también la escuela pública se defiende y en este caso lo estamos notando en su matrícula en este ciclo escolar, la escuela abrió 21 grupos, (18 grupos para CECYTE 1 y tres grupos para CECYTE 2), de primeros semestres por la demanda educativa, desde este panorama podemos notar que la escuela impacta y cubre las demandas de la sociedad.

Esparcimiento en la localidad como zona estructural de la escuela

Las actividades encontradas dentro de la zona de confort de la escuela, una de sus principales distractores de los alumnos es el centro comercial, donde encuentran todo tipo de distractores (cinema, videojuegos, tiendas de moda, restaurantes, etc.), en la avenida principal se encuentran pequeños centros de recreación para los alumnos por ejemplo clases de taekwondo, gimnasio, escuelas para inglés y computo, además hay dos porque recreativos a unas cuantas cuadras  y un cenote en la parte de atrás de la institución especificando que el cenote es particular y se encuentra en un área protegida por el dueño, con acceso en días especiales (sábado y domingo),además contamos con playas muy hermosas donde los alumnos conviven con la familia en días de descanso y en vacaciones, los parques acuáticos y eco turísticos (Xel ha, Xcaret, Xplor, tres ríos, y una gran variedad de cenotes todo incluido, etc.) .
Áreas de esparcimiento en la localidad: a) Parques públicos, museos 3D y planetario, b) Centros comerciales (Plaza las Américas, plaza centro maya, playa papagayos), c) Casa de la cultura (artes escénicas, artes plásticas y danza folclórica y contemporánea, d) Cenotes, playas y parques acuáticos, e) Salas de proyecciones cinematográficas (Cinépolis y Cinemex), f) Domos deportivos (ubicados en cada de las 80 colonias existentes) y g) Restaurantes (5ta Avenida “zona turística”). Considerando estos espacios, la mayoría de los alumnos de la carrera, tiene acceso tanto a los espacios naturales como de esparcimiento público o privado, así mismo se hace mención de la necesidad de la existencia de espacios de esparcimiento donde puedan trabajar, pero además es necesario que dentro de los complejos existan zonas sin tener que molestar y sin caer en distracciones ambientales.

Dimensiones familiares de las y los estudiantes


Los alumnos de cuarto semestre de la especialidad en Técnico de Mantenimiento industrial, grupo B, tienen 37 alumnos con edad promedio entre 16 y 18 años. Se consideran diferentes estilos de aprendizaje del alumno. Al principio del semestre se aplicó un test de estilos de aprendizaje del modelo VAK de Bandler y Grinder del que se obtuvo el siguiente resultado: el 43% son visuales, el 17% son auditivos y el 36% son kinestésico.
Entre sus gustos se consideran, escuchar música, estar con el celular y comunicarse por las redes sociales, por lo que se busca diversificar las estrategias en la práctica docente y tomar en cuenta estos aspectos para poder garantizar el aprendizaje de los alumnos. Algunos de los recursos utilizados son: videos, presentaciones PowerPoint, prácticas individuales y en equipo en la pizarra y problemáticas a solucionar, etc.
La mayoría de los alumnos viven en las cercanías del colegio, sin embargo algunos de ellos viven en zonas alejadas (aproximadamente a 30 minutos).
 Estas comunidades no cuentan con un plantel de sistema medio superior público por lo tanto deben tomar las clases en Playa del Carmen y la distancia, situaciones en la carretera (accidentes, cierres carreteros o situaciones climatológicas) impiden que lleguen a tiempo o bien la inasistencia. Hay algunos alumnos que cuentan para llegar con el apoyo de la familia quienes los llevan en vehículos particulares y unos cuantos que tienen vehículo propio (automóvil, motocicleta o bicicleta). Algunos, incluso, llegan a pie. Los alumnos en su gran mayoría pertenecen a la clase media, media baja y nivel bajo, considerando que Playa del Carmen es una ciudad turística y está catalogada como zona de vida cara, esto es razón por la cual en la mayor parte de los casos ambas padres trabajan hasta dobles turnos, en algunos casos solo hay una persona dentro del núcleo familiar que aporta dinero para el sustento y no hay el presupuesto necesario, razón para que el alumno tenga que buscar un trabajo para ayudar a mantener las necesidades de la casa e incluso sus estudios. En este grupo de alumnos (4B de TMI) hay el caso de alumnas que son madres solteras y de alumnas que son el único sustento para los padres que están enfermos.
Los padres de familia de nuestros alumnos en su gran mayoría son gente cuyo nivel educativo máximo es el bachillerato, muchos solo tienen secundaria y hay unos cuantos que no saben escribir. En muchos casos los hijos no tienen muy desarrollados los valores básicos de respeto, honestidad, responsabilidad, etc., porque nunca fueron fomentados por los padres o porque no están en casa para dedicar tiempo de calidad a sus hijos. Cuando se hacen los llamados para las reuniones de padres de familia solo llega el entre el 37% y el 40% de los padres y coincide con los alumnos que tienen buen desempeño. A los padres que no llegan la dirección del plantel les hace llamadas telefónicas o visitas domiciliares para atender la situación de aquellos alumnos con asignaturas reprobadas o notas bajas. Aunque las calificaciones pueden consultarse en la página oficial del CECYTE Q.ROO, muchos de ellos no utilizan ese recurso.

Técnicas e instrumentos

Es importante mencionar que, la recolección de datos se desarrolló en base a una sección concebida por el área de orientación escolar, es decir, desarrolla específicamente concretamente los procedimientos, lugares y condiciones de la recolección de datos de los alumnos. Por ello, las técnicas se exponen dos y la manera de realizar la recogida de datos a través de diferentes técnicas de investigación; se define a la encuesta por medio de cuestionarios y entrevistas. Del mismo modo, define la importancia de la observación por parte del docente en la interacción del aula y en cual consiste, en la descripción de las características del contexto en el que se desenvuelve los alumnos. Si bien, el instrumento se definió por medio de los recursos de la SEMS como un apoyo o herramienta que se realiza mediante un plan explícito y organizado para clasificar (y cuantificar) los datos preseleccionados, por medio de la aplicación de variables contenidas. Esta medición requiere de confiabilidad para determinar el dominio específico del contenido que se requiere para encontrar y descubrir. Finalmente, los datos de aprendizaje fueron obtenidos en la CECYTE Plantel Playa Bonita III en el área de orientación escolar, el cual proporcionó la siguiente información: el total de alumnos, la base de datos de los test aplicados en los alumnos, tipos de programas de la escuela, y por cuenta propia se aplicó test tanto para los estudiantes y padres de familia en el cual se identifican variables específicas del comportamiento e involucramiento de ambos en el ámbito escolar.

Habilidades socioemocionales

Dentro de las habilidades socioemocionales que puedo establecer en mi grupo de 4B , es que el 35% de los alumnos son: perseverantes, auto eficaces, tienen un pensamiento crítico, analizan las consecuencias de sus actos, reconocen sus emociones y la expresan a flor de piel, sobre todo la mayoría tiene la madures para sobre llevar algún problema, he observado que algunos ya saben el valor del trabajo y saben sobre llevar el estudio y se nota en sus calificaciones y actitudes.
El 50% de los estudiantes controlan sus emociones, ya que necesitan de motivación para realizar dichas actividades, tienen un comportamiento social no tan amplia, escucha pero no dan sus ideas, tienen un auto percepción de lo que desean en su vida y el 15% de ellos se frustran con mucha facilidad, son empáticos a cualquier actividad de la clase, son muy estresantes por cualquier cosa, no miden las consecuencias de sus actos, no saben trabajar bajo estrés y se presionan y pierden el interés por las actividades escolares.
Otro aspecto que hay que tomar en cuenta que son las necesidades educativas, personales y especiales de nuestros alumnos, cada inicio escolar se realizan encuestas/test, para conocer aspectos de importancia como problemas de aprendizaje, enfermedades situaciones en casa, problemas personales.

Referencias:
Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía INEGI. (2017). Recuperado de: http://www.cuentame.inegi.org.mx/monografias/informacion/qroo/territorio/clima.aspx?tema=me&e=23
Municipio de solidaridad. (2017). Plan Municipal de Desarrollo Solidaridad PMD 2016 -2017. Recuperado de: http://municipiodesolidaridad.com/wp-content/uploads/2017/03/pmd.pdf
Secretaria de Educación Media Superior. (2017). Cuestionario Socioeconómico. Recuperado en: de:http://www.sems.gob.mx/work/models/sems/Resource/6794/3/images/2_Cuestionario_Autoaplicable.pdf


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