domingo, 13 de mayo de 2018

PROYECTO DE ENSEÑANZA: EJEMPLO DE COMO ELABORAR UN DIAGNÓSTICO PREVIO


El presente Diagnóstico describe elementos del grupo uno, de segundo grado del Telebachillerato Comunitario Núm. 35, ubicado en la comunidad de La Rosa, en el municipio de Acambay, Estado de México. El TBC Núm. 35, hace uso de las instalaciones de la Telesecundaria de la misma comunidad durante el turno vespertino, porque no cuenta con instalaciones propias.

Para el ciclo escolar 2016-2017 hizo uso de 3 aulas de clase y un espacio como oficina administrativa, así como baños para alumnos para hombres y mujeres y baños para maestros. Cuenta con un área de comida, una cancha de basquetbol y lugar de estacionamiento.

El grupo de segundo grado, grupo uno, tiene una matrícula de 16 alumnos, de los cuales 5 son mujeres (31.2%) y 11 hombres (68.7%); de entre 16 y 18 años de edad, los alumnos provienen de las comunidades de La Palma, El Ermitaño, Puentecillas, Cañada del Gallo, Muyteje, Ejido de Tixmadejé y Ejido de Detiña.

En cuanto a equipo y mobiliario únicamente se cuenta con una impresora Epson adquirida con recursos autogenerados y una bocina de audio profesional donada por la asociación de padres de familia. Se carece de equipo cómputo tanto para uso de los alumnos como administrativo, así como cañón, pantalla, butacas, pizarrón blanco, estos dos últimos son de la Telesecundaria, pero es de uso compartido por ambas instituciones. Cuenta con servicio público de luz y agua potable; sin embargo, no cuenta con servicio de Internet, telefonía móvil, biblioteca, centro de cómputo o laboratorio de química.

Para el control escolar se utilizan dos programas online, el SARFIE en el cual se suben los estados financieros de manera bimestral y contempla los ingresos y egresos que se generan en el TBC, los cuales se respaldan con un libro florete y encuadernados bimestrales con las facturas de los egresos. Y el SIASE que es un programa de control escolar donde se suben las calificaciones parciales y finales de los alumnos de cada semestre, en el mismo se generan boletas, se dan altas y bajas de alumnos y se realizan los procesos correspondientes para la certificación.

Para la inscripción de alumnos de nuevo ingreso se siguen las indicaciones de las convocatorias vigentes, aplicando la evaluación Ceneval, cabe mencionar que debido a que en la comunidad no hay Internet las docentes realizan el proceso de registro y pre-registro al finalizar la jornada y en sus hogares.

El estatus socioeconómico de las familias y alumnos es regular y bajo, por lo que para llegar a la institución tienen que caminar largos trayectos haciendo el recorrido a pie, ya que solamente cuatro alumnos usan bicicleta como medio de transporte. No cuentan con teléfono en casa, sin embargo, el 62.5% de la matricula (10 alumnos) portan teléfono celular, ninguno de ellos usa correo electrónico, no cuentan con computadora o laptop, ni Internet.

Es importante mencionar que de acuerdo a los últimos registros del libro de inscripción arroja que un 75% de los padres de familia son campesinos, dedicados a la siembra de maíz temporal, el 25% se desenvuelven como obreros, comerciantes y empleados diversos, por otra lado, una característica cultural de la comunidad es la realización de cortes de pollo y jitomate así como las fiestas patronales de la comunidad y comunidades aledañas, durante las cuales se registran ausencias de la mayoría de los alumnos.

Durante el ciclo escolar 2017-2018 el grupo obtuvo un aprovechamiento general de 7.0 (siete punto cero); no hubo desertores por lo que la eficiencia terminal fue del 100%.
 Los estilos de aprendizaje de los alumnos se sitúan de la siguiente forma: activos (7), pragmáticos (3), teóricos (5) y reflexivos (2).

En cuanto al estudio los alumnos visualizan a este, como una oportunidad para contribuir al logro de sus planes a futuro; sin embargo, manifiestan que no quieren continuar con sus estudios de nivel superior porque consideran que es más importante ingresar al campo laboral, terminando la preparatoria; otros piensan migrar a los EUA de manera ilegal, como sucede en la mayoría de la población de la región. Los alumnos aún no tienen trazado un proyecto de vida, que sin duda alguna influye en una parte a que no se encuentren motivados cada día a realizar las acciones que le permitan lograr terminar sus estudios de manera idónea.

En cuanto a la planta docente está compuesta por 3 profesoras con el siguiente perfil profesional: La profesora que imparte el Campo Disciplinar de Matemáticas y Ciencias Experimentales, cuenta con una maestría en Ciencias de la Educación y es Licenciada en Administración, en el segundo semestre tiene a su cargo las materias de Matemáticas II y Química II. La docente del área de comunicación es Licenciada en Comunicación Social, imparte las materias de Taller de Lectura y Redacción II, Lengua Adicional al Español II, actualmente está cursando la maestría en Docencia. La profesora del Campo Disciplinar de Ciencias Sociales y Humanidades, quien funge como Docente Responsable del plantel, cuenta con maestría en Ciencias de la Educación, es Licenciada en Psicología e imparte las materias de Ética y Valores II e Historia de México I. Cabe mencionar que las docentes imparten talleres en las horas para-escolares, de acuerdo al interés y habilidades de los estudiantes.

Los beneficios de programas sociales gubernamentales son: el Programa Prospera que lo reciben quince alumnos y uno del programa Yo no Abandono. La institución cuenta con un plan de protección civil en caso de incendios, sismos o algún accidente, sin embargo, hacen falta señalamientos, organizar brigadas y capacitación para alumnos, docentes y padres de familia. De manera semestral se realiza un operativo de mochila segura por parte de miembros de seguridad pública municipal en conjunto con derechos humanos, para prevenir la portación de armas u objetos punzo cortantes, así como sustancias nocivas a la salud. 


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