domingo, 15 de julio de 2018

GENERALIDADES DE LA DIDÁCTICA

Concepto de Didáctica

La didáctica es la disciplina pedagógica que describe, explica y fundamenta los métodos más adecuados y eficaces para conducir al educando a la progresiva adquisición de hábitos, técnicas, conocimientos, en suma, a su metódica e integral formación (Larroyo)
La Didáctica como Arte
Puede concebirse este arte como una cualidad que se da en el profesor o profesora, que perfecciona sus facultades principalmente en el campo intelectual, y que se reconoce externamente por la facilidad y mediación para lograr que sus alumnos aprendan. Se trata de una cualidad adquirida, y requiere esfuerzo y mérito personal. El profesor Hace...
La Didáctica como Técnica
Se considera a la didáctica como técnica cuando el profesor sabe el porqué de su actuación y busca conocer para hacer mejor. El profesor Sabe Hacer...
La Didáctica como Ciencia
Quien educa puede a su vez, lograr el aprendizaje de una serie de conceptos, procedimientos valores o actitudes claros, ordenados y fundamentados, que tratan de producir mentalmente las principales ideas, tesis y procedimientos que componen el acto de enseñar, esto es lo que se llama la ciencia didáctica. El profesor Sabe...
Objeto de estudio de la Didáctica
Es el proceso enseñanza-aprendizaje, donde...
Enseñanza, es el proceso que crea las condiciones necesarias para que se dé el aprendizaje
Aprendizaje, es el proceso que se basa en los conocimientos previos que tiene el individuo más los conocimientos nuevos que va adquiriendo; estos dos al relacionarse, forman una conexión y es así como se forma el nuevo aprendizaje, es decir, el aprendizaje significativo (David Ausubel).
Elementos Didácticos

Momentos Didácticos

Maestro: Mediador y facilitador del proceso de aprendizaje.
Alumno: Centro y fin del proceso educativo, constructor de conocimientos.
Contenidos: Materia, asignatura o experiencia educativa por desarrollar y aprender.
Objetivos: Dan sentido al proceso educativo.
Recursos: Son las tecnologías y materiales que apoyan y median el proceso educativo.
Métodos: Son las estrategias de enseñanza y aprendizaje que facilitan el proceso educativo.
Medio geográfico: es el contexto en que se lleva a cabo el proceso educativo. 

División de la didáctica


Momentos didácticos

Planeación: Es la previsión inteligente y bien calculada de todas las etapas del trabajo escolar y la programación racional de todas las actividades, de modo que la enseñanza resulte segura, económica, eficiente y sustentable.
Ejecución: motivación, facilitación del aprendizaje, utilización de estrategias de enseñanza y de aprendizaje; preinstruccionales, coinstruccionales y postinstruccionales.
 Evaluación: sondeo de conocimientos previos (diagnóstica), valoración y retroalimentación del aprendizaje a lo largo del proceso educativo (formativa), verificación de las competencias desarrolladas y los aprendizajes alcanzados (sumativa o final).



No hay comentarios:

Publicar un comentario