sábado, 28 de julio de 2018

INTERACCIONES DE CALIDAD EN EL AULA. EJEMPLO DE COMO ELABORAR LA TAREA EVALUACIÓN MODULAR A

Durante el tiempo que impartiste clase al grupo elegido ¿realizaste preguntas que buscaran activamente la opinión de tus estudiantes? por ejemplo: “¿Qué opinas de lo que dice la o el autor del texto?”, “¿qué opinión tienes sobre este tema?”, “¿qué opinas de lo que dijo tu compañera/o?”                                                                       
Las materias que imparto en el centro educativo donde trabajo son: capacitación para el trabajo y proyecto productivos sustentables, en el cual el alumno al salir del bachillerato pueda realizar alguna actividad económica la cual les genere una oportunidad de negocio motivo por el cual tengo que despertar el interés de los alumnos en el proyecto emprendedor que realizan a partir del 3er semestre. 
¿Cuáles fueron las preguntas que tú realizaste?
¿Cuáles son tus cualidades y defectos?
¿Cuál sería un proyecto de negocio que impactaría en tu comunidad?
¿De los proyectos presentados cual impacta más en la comunidad?
¿Qué efecto buscabas generar en los y las estudiantes?
Busco despertar el interés en los jóvenes para realizar una actividad y desarrollarse en algo productivo pues en la comunidad la mayoría de los jóvenes que egresan del bachillerato ya no continúan estudiando y se juntan para formar una familia.
¿Permitiste, en una o más ocasiones, que tus estudiantes eligieran la tarea que les sería asignada? De ser así ¿Cómo lo implementaste? Si tu respuesta es no, ¿en qué momento y temas de tu secuencia didáctica, se podría implementar?
En algunas ocasiones si permití que ellos eligieron sus tareas debido a las condiciones de la comunidad del centro de trabajo algunos alumnos no tienen a su alcance medios electrónicos ni computadoras motivo por el cual tengo que ser flexible, lo implemento en consenso con el grupo y les doy opciones para cumplir con lo solicitado.
En el contexto de la clase ¿de qué manera utilizaste ejemplos de la vida diaria de las y los estudiantes en la explicación de algún tema?
Las materias que imparto se puede ejemplificar los temas con situaciones cotidianas por ejemplo cuando en el tema hablo de niveles jerárquicos les pongo como ejemplo las ordenes que les dan sus papas considerando el orden de mando a quien obedecer y quien puede castigar.
En el ejemplo de la administración de recursos el ejemplo de cómo sus mamas administran los recursos materiales y económicos en sus casas aun sin tener ningún tipo de preparación.
¿Comunicaste a tus estudiantes las expectativas positivas que se tenían sobre ellas y ellos? por ejemplo: “confío que les irá muy bien en el examen porque se han esforzado para este parcial”, etcétera. ¿De qué forma lo hiciste?, y si tu respuesta fue no, ¿de qué manera podrías hacerlo?
 Si lo realizo desde la presentación de la materia y enfocándome a lo que quiero lograr desde el aprendizaje, considerando que todos pueden lograr el desarrollo empresarial y liderazgo que es lo que se basan las materias que imparto. Colocando carteles motivadores para cada momento del aprendizaje.
Ejemplo. - “El secreto del liderazgo es simple: haz lo que crees, dibuja una imagen del futuro y ve allí”.
Después de reflexionar sobre estas prácticas de interacción con los y las estudiantes, responde el siguiente cuestionario, toma en cuenta las especificaciones de cada pregunta


No hay comentarios:

Publicar un comentario