jueves, 26 de julio de 2018

¿QUÉ ASPECTOS DEBEN CONSIDERAR LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR PARA LOGRAR UNA ADMINISTRACIÓN EFECTIVA DEL CONOCIMIENTO?


Para lograr una administración efectiva del conocimiento, las universidades se han visto obligadas a organizarse en diferentes modelos para atender las distintas demandas que de ella se esperan. Así se habla de:
·       Universidades emprendedoras (Burton, 1998).
·       Universidades de grupos de interés “Stakeholders Universities” (G. Neave, 2000; citado por Didrikson, 2006).
·       Universidades empresariales o gerenciales, de capitalismo académico (Slaughter y  Rhoades, 2004).
 Para establecer  y organizar estos modelos y muchos más, las universidades pueden tomar como base los seis pasos que en el 2002, Nesbitt definió  para la creación de un sistema efectivo  de administración del conocimiento (citado por Call, 2005, p.22):
1.     Definir los objetivos que sistema de administración del conocimiento abordará.
2.     Realización de una auditoría del conocimiento para identificar posibles duplicaciones, lagunas y superposiciones en la base de la organización del conocimiento.
3.     Crear un mapa visual que describa las unidades de conocimiento y las relaciones entre ellos.
4.     Desarrollar una estrategia de administración basada en la gestión de contenidos, integración, búsqueda mecanismos de entrega de información y colaboración.
5.     Comprar o construir instrumentos adecuados para capturar, analizar, clasificar y la distribución del conocimiento.
6.     Periódicamente re-evaluar el valor del sistema de administración y hacer los ajustes necesarios.

No debe de olvidarse que el principal foco de atención y de orientación de las universidades, son los cambios que buscan concretar para definir su ubicación, tomando como referencia las relaciones que deben establecer  con la industria y con las necesidades y  exigencias de los nuevos mercados laborales y su estrecha relación con las nuevas tecnologías (Didrikson, 2006).
Sin importar el modelo que adopten, es indispensable atender los siguientes aspectos:
a)     Disponer de claridad sobre los recursos y condiciones que tiene a la mano para aprovecharlos.
b)      Los medios de captación y crecimiento de su capital intelectual para lograr una ventaja competitiva y, a su vez, su supervivencia a largo plazo.
c)     No perder de vista su función social y no declinar en su labor cultural.
d)     Promover el intercambio y la transferencia efectiva de  sus activos intelectuales para la transmisión efectiva y eficaz del conocimiento.
e)     Un mayor énfasis en la administración del conocimiento a través de las culturas organizacionales, estructuras y sistemas que faciliten el flujo de conocimiento entre las personas. La cultura de la organización, ya sea activa o pasivamente puede obstaculizar el desarrollo e implantación de estrategias y programas de administración del conocimiento.
f)      Establecer una cultura que permita a sus políticas y normas a ser cuestionadas por todo el mundo y  estar dispuestos a cambiar estas políticas y directrices establecidas en respuesta a las preguntas surgidas durante el proceso.
g)     Estructuras y sistemas de apoyo tecnológicos.
h)     La innovación es un proceso cíclico, y  lo que ahora es innovación, mañana dejará de serlo, por lo que es importante optimizar el conocimiento que se tiene, valorarlo y principalmente multiplicarlo para aprovecharlo en el momento oportuno.


Referencias:

Beesly L & Cooper C (2008),"Defining knowledge management (KM) activities: towards consensus", Journal of Knowledge Management, Vol. 12 Iss: 3 pp. 48 - 62
Burton, C.  (2005), “The Character of Entrepreneurial University”. International Higher Education, Massachusetts, USA: The Boston College Center for International Higher Education.
Call, D (2005) 2005),"Knowledge management - not rocket science", Journal of Knowledge Management, Vol. 9 Iss: 2 pp. 19 - 30
Didrikson, A. (2006). “Universidad, sociedad del conocimiento y nueva economía”. Consulta realizada el 21 de Agosto del 2012 en: http://www.uv.mx/departamentalizacion/lecturas/papel/papel/Lectura%204.%20Universidad,%20sociedad%20del%20conocimiento%20y%20nueva%20economia.pdf
Slaughter, S. and G. Rhoades, (2004) Academic Capitalism and the New Economy, Markets, State, and Higher Education. Baltimore, USA: The Johns Hopkins University Press.


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