sábado, 28 de julio de 2018

¿QUÉ ELEMENTOS SON COMUNES ENTRE LOS CONCEPTOS: APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL, ADMINISTRACIÓN DEL CONOCIMIENTO Y ORGANIZACIÓN INTELIGENTE?


Analicemos primeramente las siguientes definiciones:
Aprendizaje organizacional. “El aprendizaje organizacional es un proceso mediante el cual las entidades, adquieren y crean información, con la finalidad de transformarlo en un recurso de la empresa, que le permita a la organización adaptarse al cambio” (Wikipedia, 2012)
Administración del conocimiento: “Es una disciplina que aprovecha el contenido de manera sistemática y la experiencia para proporcionar la innovación, la capacidad de respuesta, la competencia y la eficiencia'' (Pohs, 2001).
Organización inteligente: “Son aquellas capaces de aprender permitiendo así expandir sus posibilidades de crecimiento. No basta con adaptarse y sobrevivir sino sobre todo desarrollar la capacidad de crear. La construcción de una organización con auténtica capacidad de aprendizaje y creatividad se basa en el desarrollo de cinco disciplinas: dominio personal, trabajo en equipo, visión compartida, modelos mentales y pensamiento sistémico” (León, Tejada y Yataco, 2003).
Elementos comunes:
·       Adquisición y creación de la información como un recurso de la organización.
·       Reconocer la capacidad humana de transformarse socialmente por el aprendizaje.
·       La correspondencia de la organización con un organismo vivo y en transformación
·       Adaptación al cambio y capacidad de respuesta.
·       Entidades que aprenden para desarrollarse.
·       El factor común entre estos conceptos es la información que se convierte en conocimiento en la medida en que permanece en constante movimiento dentro de la empresa.

Referencias:
Pohs, W. (2001), Practical Knowledge Management: the Lotus Discovery System, 1st ed., IBM Press, Double Oak, TX, pp. 1-2.

León, R., E. Tejada y M. Yataco (2003) Las organizaciones inteligentes. Versión en línea]. Consulta realizada en internet el día 20 de Agosto del 2012 en: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=81660213

Wikipedia, Aprendizaje organizacional. Consulta realizada en internet el día 20 de Agosto del 2012 en: http://es.wikipedia.org/wiki/Aprendizaje_organizacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario