jueves, 9 de agosto de 2018

APRENDIZAJE POR PROYECTO



Es un modelo de enseñanza basado ​​en una cuestión, tarea o problema altamente motivador y envolvente, relacionado directamente al contexto de la profesión, en el que los alumnos se ayudan mutuamente a aprender, compartir ideas, recursos y planificar cooperativamente qué y cómo estudiar. En el aprendizaje por proyecto se confía en el educando y en la capacidad de exploración de su mundo, lo cual hace que éste se motive y desee desarrollar sus habilidades y destrezas buscando lo mejor de sí. Es considerado, además, una estrategia de aprendizaje, en la cual los estudiantes se enfrentan a un proyecto que deben desarrollar. Permite que el alumno pueda aprender, de manera inclusiva, construyendo socialmente el conocimiento.

Rol del profesor
·        Planifica y distribuye los contenidos, buscando un equilibrio entre la teoría y el espacio dedicado a la ejecución práctica del proyecto en clase.
·        Introduce conceptos y procedimientos clave a desarrollar en relación con el proyecto a desarrollar.
·        Controla y regula las necesidades de trabajo, así como resuelve las dudas surgidas en el transcurso de la ejecución del proyecto.

Rol del alumno
·        Recopila, organiza y procesa la información investigada y recopilada de acuerdo a las fuentes indicadas.
·        Aplica lo aprendido en la solución de etapas del proyecto

Principales beneficios:

El proyecto requiere que los estudiantes realicen un producto, una presentación o una función de alta calidad. Cuando realiza un proyecto, el estudiante alcanza un nivel de habilidad elevado en el área específica que está estudiando y hasta puede convertirse en la persona que más sabe en el aula sobre un tema específico.

1.     Beneficios para los docentes:
·        Dedicar más tiempo para interactuar con los alumnos.
·        Propiciar la creación de una relación de confianza.
·        Retroalimentación formativa.
·        Aumentar la motivación del estudiante

2.     Beneficios para los alumnos:
(1)    Adquirir conocimientos y habilidades básicas
  • Los alumnos desarrollan habilidades y competencias tales como colaboración, planeación de proyectos, comunicación, toma de decisiones y manejo del tiempo.
  • Aprenden a aprender por ellos mismos.
  • Aumenta la motivación y autoestima.
(2)    Aprender a resolver problemas complicados
  • Integración entre el aprendizaje en la escuela y la realidad.
  • Los estudiantes retinen mayor cantidad de conocimiento y habilidades.
  • Mejoran su pensamiento crítico.
  • Mediante los proyectos, los estudiantes hacen uso de habilidades mentales de orden superior en lugar de memorizar datos en contextos aislados, sin conexión.
     (3) Llevar a cabo tareas difíciles utilizando estos conocimientos y habilidades.
·        Desarrollo de habilidades de colaboración para construir conocimiento.
·        Trabajo en equipo, colaboran y se ayudan entre los miembros participantes.
·        Acrecentar las habilidades para la solución de problemas.

Metodología utilizada:

1. Selección del tema. - Elegir un tema ligado a la realidad de los alumnos que los motive a aprender y permita al profesor desarrollar los objetivos cognitivos y competenciales del curso de acuerdo a la planeación propuesta al inicio del curso.
2. Formación equipos. - Organizar grupos de tres o cuatro alumnos, para que haya diversidad de perfiles y cada uno desempeñe un rol.
3. Definición del producto final. - Establecer claramente el producto que deben desarrollar los alumnos en función de las competencias a desarrollar. Proporcionar rúbrica de evaluación donde figuren los objetivos cognitivos y competenciales que deben alcanzar, y los criterios para evaluarlos.
4. Planificación. – Los alumnos deben presentar un plan de trabajo donde se especifiquen las tareas previstas, los encargados de cada una y el cronograma de actividades.
5. Investigación. - Dar autonomía a los alumnos para que busquen, contrasten, analicen y sinteticen la información que requieren para realizar el trabajo.
6. Elaboración del producto. - En esta fase los estudiantes tendrán que aplicar lo investigado en la realización de un producto que de respuesta a la cuestión planteada al principio
8. Presentación del producto. - Los alumnos deben exponer al profesor y a sus compañeros y lo que han aprendido y mostrar cómo han dado respuesta al problema inicial
9. Evaluación y autoevaluación. – El profesor evalúa el trabajo de los alumnos mediante la rúbrica. También puede aplicarse coevaluaciòn y autoevaluación, lo cual les ayudará a desarrollar su espíritu de autocrítica y reflexionar sobre sus fallos o errores.

Desafíos
  • Aunque el modelo es aparentemente muy sencillo, su aplicación requiere de una cuidadosa preparación. Elegir y preparar los contenidos implican un gran esfuerzo y tiempo de los profesores.
  • Algunas actividades resultan ser muy demandantes ara los estudiantes y el profesor deberá orientarlos, motivarlos y establecer junto con ellos expectativas claras, alcanzables y relistas.
Recomendaciones
  • Involucrar a los estudiantes, los estudiantes deben saber que se les toma en cuenta y su opinión es importante.
  • Hacer equipo con otros maestros, colaborar con otros maestros ayuda a reducir esfuerzos y mejorar la práctica.

Referencias consultadas:

Blank, W. (1997). Authentic instruction. In W.E. Blank & S. Harwell (Eds.),Promising practices for connecting high school to the real world.
Davidov, V.V. (S/F). Tipos de generalización de la enseñanza. Editorial Pueblo y Educación, Ciudad de La Habana.
Martí, J., Heydrich, M., Rojas, M., & Hernández, A. (2010). Aprendizaje basado en proyectos. Revista Universidad EAFIT, 46(158), 11-21.
Moursund David (1999) Aprendizaje Basado en Proyectos Usando la Tecnología de la Información. Eugene, OR: ISTE






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