domingo, 26 de agosto de 2018

INTERACCIONES DE CALIDAD EN EL AULA


En el abordaje de interacciones de calidad en el aula es preciso mejorar las prácticas pedagógicas, buscando que sean pertinentes y se fortalezca el vínculo emocional. En este sentido, se deben transformar las prácticas pedagógicas tradicionales, tales como el énfasis en el aprendizaje de contenidos, las clases centradas en la exposición magistral y la evaluación enfocada en lo sumativo.

El ambiente de aprendizaje se constituye por condiciones naturales o propias del entorno en el que el estudiante se desarrolla y por aquellas que la institución educativa planifica y provee, y se gestiona, diseña y recrea por parte del docente, quien completa el ambiente natural con recursos y actividades orientadas al aprendizaje.

 Una buena elección de los ambientes de aprendizaje traerá como resultado el desarrollo de la creatividad y la participación en problemáticas que se puedan encontrar en el entorno donde se desenvuelven los jóvenes.
Se considera entonces que un ambiente de aprendizaje adecuado se logra cuando todos en el salón de clase están a gusto: maestro y alumnos.

Para lograr esto, algunas estrategias que se sugieren son las siguientes:

1.Adquirir estrategias de intervención que incidan en un buen clima social del aula
2.Mejorar la aceptación social entre los estudiantes y la cohesión del grupo de clase
3.Mejorar el funcionamiento del aula y establecer un vínculo más sólido con los alumnos,
4.Identificar los roles y las dinámicas sociales
5.Identificar los liderazgos positivos y negativos, presencialidad y los alumnos agresivos y disruptivos.
6.Profundizar en el conocimiento de las características personales, familiares y socioculturales de los alumnos
7.Hacer grupos de asesorías entre pares para que los alumnos se integren al grupo.
8.Entrevistas personales con alumnos que muestran actitudes de falta de interés e involucrarlos como líderes de equipos con responsabilidades.
9.Ser un poco flexible con los estudiantes en lo personal no me ha funcionado debido a que se confían y vuelven a caer en los mismos errores y se vuelven un tanto irresponsables.
10.Trabajar en espacios verdes.

Estrategias no sugeridas:

  1. Sentir empatía con alumnos que incluso tienen formas groseras de contestar, que son indiferentes o que no le ven sentido a lo que aprenden.
  2. “Hablar de la vida”, cuando el maestro habla de su vida, el alumno lo toman más como una llamada de atención que como un consejo para su bienestar.
  3. Ser flexible en la entrega tardía de evidencias o trabajos.

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