lunes, 27 de agosto de 2018

INTERACCIONES DE CALIDAD EN EL AULA: EJEMPLO DE EVALUACION MODULAR B


Debemos conocer y tomar en cuenta aspectos que influyen en el   desarrollo integral del estudiante en el CETis Nº 76, como son: entorno social, económico, académico y cultural.
               
1.     Entorno social. El Centro de Estudios Tecnológicos industrial y de servicios Nº 76, “FRANCISCO VILLA” ubicado en la calle Revolución S/N, Col. La Mora, San Martín Cuautlalpan, Chalco Estado de México, atiende estudiantes que en gran porcentaje pertenecen a la clase media baja y los padres se dedican a trabajar en el campo, en la industria tabiquera y de obreros. algunos son hijos de padres o madres solteras, otros trabajan después de clases. La casa habitación  que  ocupan los estudiantes, en la mayoría es propia y cuentan con los servicios  básicos: agua, luz, drenaje  y transporte.
2.     Entorno económico. El centro educativo  se encuentra  ubicado  en una zona  rural que se dedica principalmente al campo y a la elaboración de tabique rojo; negocios familiares como la elaboración de pan, también hay que considerar  los centros  y plazas  comerciales, que se localizan en el municipio, proveer bienes y servicios. También sirve como lugar  para socializar  y divertirse en algunos casos.
3.     Entorno académico. El plantel cuenta  con turno matutino, cuya población de 1337 donde 767 son hombres y 570 son mujeres. Una plantilla  de 97 trabajadores, entre directivos, docentes, administrativos y personal de apoyo. El plan de estudios  consta  de  tres años,  dividido en seis  semestres. Las especialidades  con que  cuenta  la institución  son: administración, soporte y mantenimiento de equipo de cómputo, mantenimiento automotriz  y análisis y tecnología de alimentos. El plantel, al contar con el plan bivalente, permite a los estudiantes titularse a nivel medio superior e incorporarse al sector productivo con amplias posibilidades de triunfar en su actividad profesional como  empleado calificado.  Ya que, al egresar de este nivel, lo hace con las competencias suficientes para ser contratado, si así lo permite el mercado y/o incorporarse a estudiar nivel licenciatura, porque el perfil del egresado le  proporciona el bagaje cultural suficiente para tener éxito.     
El contexto educativo del orden de elementos y factores que favorecen o en su caso, obstaculizan el proceso de la enseñanza y el aprendizaje escolar en algunos casos es por las inasistencias de los alumnos. Para los profesores frente a grupo es de vital importancia conocer el tipo de argumento en el que los alumnos se desenvuelven, los niveles de aprendizaje y conocimientos adquiridos hasta ese momento y los contextos biopsicaosocioculturales donde están inmersos. Con este concepto nos contextualizaremos en el ámbito meramente educativo y de acuerdo a la problemática establecida.
4.     Entorno  cultural. El nivel  de cultura    general  que  tienen  nuestros  estudiantes (salvo  sus muy honrosas excepciones) es bajo,  casi  no  leen   y la tecnología la usan  para divertirse (bajar música, videos, fotos, chatear ) y son pocos  los que  utilizan  la computadora  como herramienta  de trabajo.

Los estilos de aprendizaje de las y los estudiantes en los talleres deportivos y culturales, tanto docentes como estudiantes participan en los diferentes eventos deportivo, cultural y académico que organizan las autoridades superiores, en los niveles: local, regional, estatal y nacional, “No debemos de perder de vista que la educación es integral”.
La población estudiantil, es heterogénea, existen alumnas  que  se embarazan, dan a luz y después concluyen  sus estudios;  una minoría  de estudiantes  forja  sus  ideas  de acuerdo al ambiente  que  lo rodea. “Quieren comerse el mundo  sin tener fundamentos  ni objetivos”, creen que  no necesitan quien los oriente  o guie;  todo lo relacionado  con la autoridad  les  cae mal; crean su propio lenguaje para expresarse  libremente,  utilizando ademanes, (sobre todo en los mensajes electrónicos, ya que al escribir, deforman las palabras, incurriendo en graves faltas de ortografía)  y  grafitis en los salones, baños etc.,  además  tienen la necesidad  de ser  aceptados  por un grupo  de  amigos, que  no siempre  son los  correctos, siendo inducidos a realizar acciones no muy bien vistas por la sociedad estudiantil y por la sociedad en general.  Derivado  de esa mala elección: El ausentismo en nuestros estudiantes es provocado  por el alcoholismo y  la drogadicción, causando problemas en el aprendizaje de los jóvenes.
La mayoría   de nuestros  estudiantes  son gente  sana, con deseos  de superación, que  luchan  por ganarse el respeto que les demanda la misma escuela y sociedad, nuestro índice de eficiencia terminal es del 56%.
La misión docente es hacer conciencia  de nuestra actualización profesional, capacitación en el uso de las tecnologías de la información y comunicación, porque es fundamental en el desarrollo y quehacer educativo.
Ø  Que el estudiante se responsabilice de su proceso de aprendizaje. Es decir, que el docente sea un sujeto activo, que manipule, explore, descubra o invente sus conocimientos.
Ø  Que el estudiante construya un modelo mental. Que visualice el conocimiento que desea tener.
Ø  Que el maestro sea verdaderamente un guía. Es decir, que se comprometa no tan solo a crear condiciones óptimas para que el estudiante construya su conocimiento, sino que debe de orientar, guiar de manera específica para que se logre la actividad planeada.

Hay maestros que le damos más peso al aprendizaje de canal visual que el resto, o al revés. Esto tampoco significa que solo seamos visuales, o solo auditivos o kinestésicos, si no que en función de la información o la materia a la que nos enfrentamos usamos uno u otro para trasformar en nuestros modelos mentales en el caso de mi materia deportiva cultural la mayor parte del estilo de aprendizaje son visuales.
·       Estilo Visual 65 %
·       Estilo Auditivo 35 %
·       Estilo Kinestésico 5 %

·       Describe tres recursos que puedes utilizar en tú práctica docente para despertar el interés por aprender de tus estudiantes. Toma en cuenta que deben ser innovadores, creativos y relacionados al contexto que describiste.

1.     Hago uso de las TIC`S en donde les pongo videos,  imágenes, uso de Power point, para que ellos realicen sus propios proyectos.
2.     Formo grupos para realizar la actividad de la mesa redonda, les doy tema a cada grupo, para que  dialoguen entre ellos, desarrollen su propio tema y se exponga a todo el grupo.
3.     Encada semestre se realiza un proyecto donde hacen uso de material reciclado y en las unidades se va reforzando la actividad.

·       Describe tres estrategias o actividades que utilizarías para impulsar los desafíos cognitivos de tus estudiantes. Toma en cuenta que deben ser innovadoras, creativas y relacionadas con el contexto que describiste
   
1.     Se realizar la actividad con un dado en cada lado se coloca una pregunta  al aventarlo quien  le caiga debe de contestar la pregunta y así sucesivamente hasta recabar los saberes previos.
2.     Para el proyecto les muestro las imágenes delo que se va a trabajar, les pido que recaben materiales para reciclar y que ellos mismo construyan su proyecto.
3.     Otro es cuando formo los grupo antes de iniciar la actividad realizo juegos de integración para la socialización entre ellos, utilizo audio de un canción, proporciono un palo de bandera hago que se muevan al ritmo de la música primero debe de ser individual, después entre pares y por último en  grupo. Esto para promover el trabajo en equipo. 




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