lunes, 27 de agosto de 2018

¿QUÉ MOTIVA AL TRABAJADOR MEXICANO? FACTORES QUE AFECTAN EL DESEMPEÑO DEL TRABAJADOR DEL SIGLO XXI


¿QUÉ MOTIVA AL TRABAJADOR MEXICANO?
FACTORES QUE AFECTAN EL DESEMPEÑO DEL TRABAJADOR DEL SIGLO XXI
RESUMEN
A través de un estudio cualitativo, se analizaron los factores que motivan al trabajador mexicano del siglo XXI, los resultados comprueban que cuando las condiciones que rodean al individuo cuando trabaja son óptimos, evitan la insatisfacción y motivan al trabajador más que el dinero o retribución, sin embargo para  tener éxito en el trabajo se abusa del poder económico, de los patrones culturales de obediencia, de la necesidad de ser aceptado, del concepto de respeto hacia la autoridad, siendo el conformismo el principal factor para no tener éxito en la percepción de los entrevistados. Se confirmó que las largas horas de trabajo son el principal factor de insatisfacción en el trabajador y el conformismo la principal característica que evitan que un trabajador mexicano sea más exitoso y por lo tanto productivo.
Palabras clave: Motivación, satisfacción en el trabajo, trabajador mexicano.
ABSTRACT
Through a qualitative study, the factors that motivate the Mexican worker of the 21st century were analyzed, the results prove that when the conditions surrounding the individual when he works are optimal, they avoid dissatisfaction and motivate the worker more than money or retribution, However, in order to be successful in the work, economic power, cultural patterns of obedience, the need to be accepted, the concept of respect for authority are abused, and conformism is the main factor in not being successful in the perception of respondents. It was confirmed that long hours of work are the main factor of worker dissatisfaction and conformism the main feature that prevent a Mexican worker from being more successful and therefore productive.
Keywords: Motivation, satisfaction at work, Mexican worker


El trabajador mexicano está considerado como una persona que no realiza bien sus labores y es alguien holgazán. Con el desarrollo de esta investigación se pretende dar respuesta a la interrogante: ¿Qué es lo que motiva al trabajador mexicano? Además de dar respuesta a esta interrogante, durante el proceso de investigación también se buscará conocer ¿Qué factores hacen exitoso o no al trabajador en México?  El planteamiento comienza con los objetivos que se buscan. 
OBJETIVOS
El objetivo general del estudio es determinar que motiva al trabajador mexicano. Y los objetivos específicos son: conocer los factores que afectan al trabajador mexicano, conocer la visión que tienen los trabajadores acerca lo que lo motiva y lo desmotiva en el trabajo, conocer que factores hacen exitoso o no a un trabajador en México.
Se trata de constatar esta hipótesis, en particular basada en qué factores y estructuras lo favorecen, al contribuir a una mejora significativa del trabajador mexicano. Una de las preocupaciones de los actuales gobiernos es la necesidad de mejorar la productividad en el desarrollo de sus políticas, pero en la realidad estos cambios no serán posibles si no se toma en cuenta al principal factor: el trabajador.
ANTECEDENTES
La década de 1950 fue un periodo fructífero para el desarrollo de los conceptos de motivación, pues se formularon teorías específicas sobre ella, las que aun cuando hoy son muy atacadas y cuestionables en términos de validez, es probable que constituyan las explicaciones mejor conocidas acerca de la motivación de los empleados. La motivación fue uno de los primeros conceptos a los que se enfrentaron gerentes e investigadores.
El llamado modelo tradicional suele estar ligado a Frederick Taylor y la administración científica. Los gerentes determinaban cuál era la forma más eficiente de ejecutar tareas repetitivas y después motivaban a los trabajadores mediante un sistema de incentivos salariales; cuanto más producían, más ganaban. El llamado modelo de las relaciones humanas se suele ligar a Elton Mayo, quien encontró que el aburrimiento y la repetición de muchas tareas, disminuía la motivación, mientras que los contactos sociales servían para crear motivación y sostenerla. El modelo de los recursos humanos ligado a Douglas McGregor, criticó el modelo de las relaciones humanas porque no representaban sino una posición más sofisticada para seguir manipulando a los empleados. También acusaba a este modelo, al igual que al modelo tradicional, de simplificar demasiado la motivación, concentrándose en un solo factor, por ejemplo, el dinero o las relaciones sociales.
A lo largo de la historia la motivación ha sido un tema de gran debate pues muchos de los psicólogos y psicoanalistas han llegado a una conclusión y es muy sencilla, una persona no puede desarrollarse sino se siente comprometida con su organización o como se dice coloquialmente con la “camiseta puesta”. La mayoría de los investigadores desde la época de las teorías clásicas han demostrado que un trabajador no se desempeñara de la mejor manera sino se siente bien en su entorno laboral, además muchas veces se utilizaba la motivación como algo negativo, ya que se manipulaba a los trabajadores para que se adhieran a un plan de trabajo estipulado y no se les daba la oportunidad de poner de su parte y eso a largo plazo causa un efecto muy negativo que causa estragos en la empresa.
METODOLOGÍA
En los últimos años, ha existido una tendencia a estudiar fenómenos dentro del campo de las ciencias sociales que suelen tener algún impacto o trascendencia en la sociedad que por ende los convierte en objeto de estudio de muchas investigaciones, existiendo un mayor interés en conocer, comprender y medir hechos o situaciones colectivas que puedan modificar pensamientos o comportamientos en los miembros que conforman un grupo. 
Autores como Giroux y Tremblay (2004) hacen referencia a dos tipos de enfoque utilizados en las investigaciones, el cuantitativo y el cualitativo. Diversos investigadores han debatido sobre si alguna metodología es mejor que otra, encontrando en cada una de ellas ventajas y desventajas.  Incluso algunos de ellos han sugerido el uso de ambas metodologías para incrementar la veracidad de los estudios realizados (Brewer y Hunter, 1989). Las características de cada metodología y las condiciones que sugieren cada una de ellas fueron las que determinaron la decisión sobre que metodología emplear en este estudio.
Respecto a la metodología cuantitativa, las principales características que presenta este estudio son las de perseguir, observar y medir conceptos estudiados, cuyo significado debe ser especificado de modo numérico de tal forma que permita probar hipótesis o teorías (Bryman, 1988). Por su parte, las investigaciones cualitativas, tienden a desarrollar conceptos y comprensiones partiendo de pautas de datos, en lugar de recoger datos para evaluar modelos, hipótesis o teorías preconcebidas (Taylor y Bogdan, 2000). Por su parte Stake (2007) menciona que el objetivo de la metodología cualitativa es la comprensión, mientras que la cuantitativa está basada en buscar las causas.
Tomando en cuenta lo anterior, se seleccionó el enfoque cualitativo por ser el que más beneficios le puede otorgar a la investigación, como lo son: profundidad de significados, amplitud, riqueza interpretativa y la contextualización del fenómeno en un contexto real (Hernández et al, 2010).
El proceso que se lleva en la investigación cualitativa, primeramente, se identifica un tema de investigación, mismo que debe estar delimitado para hacerlo más viable. Luego, se hace una revisión de la literatura donde se examina información que ayude en la investigación. Así también se realiza una selección de los participantes que son considerados las fuentes de información, los cuales son escogidos y generalmente son pocos en comparación con las investigaciones cuantitativas. Posteriormente, se realiza la recolección de datos proporcionados por los participantes a través de los diferentes instrumentos como: entrevistas, observaciones entre otros y finalmente el análisis y presentación de los resultados.
La presente investigación corresponde al tipo documental argumentativa ya que trata de probar que algo es correcto o incorrecto y llegará a una conclusión crítica después de evaluar los datos investigados. En este tipo de estudios, se evalúan diferentes aspectos del fenómeno a investigar de las cuales se selecciona una serie de aspectos para explicar lo que se investiga.
Por tal motivo, se tomó la decisión de realizar la investigación desde la metodología cualitativa; con el objetivo de dar respuesta a la pregunta de investigación,  se evaluaron diferentes aspectos del fenómeno a investigar del cual se seleccionaron cuatro de aspectos para tratar de  describir lo que se investiga, se analizaron las respuestas de diez trabajadores mexicanos, mujeres y hombres de entre 21 y 34 años para dar respuesta a la pregunta de investigación: ¿Qué es lo que motiva al trabajador mexicano?
Hay condiciones que ayudan o inhiben el trabajo en la empresa, específicamente se busca responder a las siguientes preguntas: a) ¿Qué es lo que lo motiva en el trabajo? b) Y pensando en la empresa donde trabaja ahora, ¿qué es lo que no le motiva o desmotiva en su trabajo? c) Ahora bien, quiero que piense en las personas que tienen éxito en su empresa. No quiero que me diga quienes son, pero quiero que me diga qué es lo que hacen, aunque para usted eso que hagan no sea realmente “exitoso” o “correcto” d) Ahora quiero que piense en las personas que no tienen éxito aquí en su empresa. No quiero que me digan quienes son, pero quiero que me digan qué es lo que hacen, aunque para usted eso que hagan no sea algo que representa un “fracaso” o algo “incorrecto”
Para la realización de este estudio se seleccionaron al azar 10 trabajadores (5 mujeres y 5 varones) que no se conocen entre sí y trabajan en diferentes ambientes y giros en la ciudad de Irapuato, Gto. Una vez obtenidas las respuestas de las entrevistas, se codificaron en una tabla, a partir de la información recabada, se realizó un análisis en la cual se identificaron como patrones de respuesta aquellos aspectos que fueron recurrentes entre las respuestas de los entrevistados.
RECOLECCIÓN DE LOS DATOS
Para la recolección de la información se utilizó entrevista semi-estructurada. Al momento de decidir qué es lo que se va a estudiar, cómo, dónde y con quién se va a realizar, se habla de la selección de la población muestra para la investigación, la selección de la muestra indica que es necesario identificar a los participantes claves que proporcionaran la información importante para la temática en estudio (Maxwell, 1996). Hernández et al (2010) mencionan que, en las investigaciones cualitativas, la muestra deber estar conformada por un grupo de personas, eventos y/o sucesos sobre la cual se hará la recolección de datos sin ser necesariamente representativa de la población que se analizará.
Aunque “no hay reglas para el tamaño de la muestra en una investigación cualitativa” (Patton ,1990, pag.181) se utilizó una muestra de 10 sujetos participantes de acuerdo con lo recomendado por Mertens (2005) para obtener información valiosa al estudio. Las entrevistas fueron realizadas de forma personal con cada uno de los 10 participantes seleccionados, en horarios y espacio convenidos previamente. Se efectuaron en fechas diferentes para cada uno de los participantes. Las entrevistas se desarrollaron del 6 al 17 de Agosto de 2017.
ANÁLISIS DE LOS DATOS
Spardley (1980) menciona que el análisis de datos cualitativos es considerado un proceso por medio del cual se organiza y manipula la información recopilada por el investigador para establecer relaciones, interpretar, extraer significados y conclusiones. La principal característica de este análisis es que es circular, contrario al análisis cuantitativo que es lineal. Es precisamente este proceso circular como lo determinan Rodríguez, Lorenzo y Herrera (2005), lo permite al investigador descubrir aquellos aspectos que no han sido contemplados o considerados, de modo que puede repetir el proceso de revisión hasta lograr una caracterización que incluya la variedad de los textos, lo no pasa en las investigaciones con enfoque cuantitativo, ya que el investigador no tiene la opción de regresar a la fuente y recoger más datos.
Una vez terminada la investigación de campo, se inició con el análisis de la información recolectada. Hernández et.al. (2010), afirman que la recolección de datos, es la acción esencial de darle forma a datos no estructurados. Es por eso que, en el estudio de campo, después de obtener las entrevistas grabadas, de tener los registros de las observaciones realizadas, así como haber analizado los documentos se procedió a la interpretación de la información. El objetivo de la interpretación es encontrar significado a los datos. Para elaborar las interpretaciones es importante hacer explícito lo que la literatura dice. La interpretación requiere un pensamiento conceptual integral más que un análisis de datos, porque interpretación involucra identificar y abstraer entendimientos importantes desde la complejidad de los datos (Mayan, 2001). En las entrevistas se analizaron detenidamente palabra por palabra lo que los entrevistados comentaban. Una vez escuchadas las entrevistas se identificaron los aspectos comunes identificados.
ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS
En este apartado se presenta el análisis de la información obtenida de acuerdo a la metodología descrita en el capítulo anterior.  En primer lugar, se menciona el contexto en el cual se realizó el estudio a fin de lograr una mejor comprensión del ambiente donde se llevó a cabo la investigación. Posteriormente, se mencionan cuáles fueron los factores a analizar y la definición correspondiente en cada uno de ellas que dieron respuesta a nuestra pregunta de investigación: ¿Qué es lo que motiva al trabajador mexicano?
PRESENTACIÓN DE RESULTADOS
En esta parte de la investigación cualitativa se presentan los resultados obtenidos de las entrevistas semi-estructuradas, y el análisis de documentos con el objetivo de dar respuesta a nuestra pregunta de investigación: ¿Qué es lo que motiva al trabajador mexicano?
De acuerdo a Mayan (2001), el primer paso del análisis de resultados es codificar los datos para organizarlos en categorías. Una vez codificados los datos y para verificar la confiabilidad del estudio, en el caso de las entrevistas (member checking) como lo sugiere Mayan (2001), se llevó a cabo la triangulación de los mismos, para comparar convergencias, inconsistencias o contradicciones entre las entrevistas y las observaciones.

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS
En este apartado se presentan los resultados obtenidos de la investigación agrupados por categorías.
1.- Motivación en el trabajo: Este apartado permite identificar aquellos factores que motivan y/o desmotivan a los entrevistados. El principal factor que motiva a los entrevistados es el ambiente laboral (60%), entendiéndose por ambiente laboral como todos aquellos factores extrínsecos que lo rodean tanto las condiciones físicas como ambientales de su trabajo (Herzberg, 1954). Les agrada socializar, convivir con las personas y trabajar en un ambiente libre de estrés. El dinero solo fue un factor importante para el 30% de los entrevistados, dando por entendido que existe un factor más importante (el ambiente laboral) que el salario. Varios autores han tratado la cuestión de si las recompensas extrínsecas son más importantes que las intrínsecas en cuanto a determinar la satisfacción en el trabajo. No se ha realizado todavía un estudio donde prevalezca definitivamente un concepto sobre el otro (Lawler, 1986).
En cuanto a lo que no lo motiva sobresalen en primer lugar las largas jornadas de trabajo (40%) y el sueldo que perciben (30%).  Al respecto Jiménez y Moyano (2008) mencionan que condiciones como la flexibilidad horaria, permisos, asistencia en labores domésticas y cuidar formas de supervisión, aumentan el bienestar y satisfacción laboral, dando como resultado menor nivel de estrés, más control personal del trabajo y de tiempo familiar, trayendo simultáneamente beneficios organizacionales al reducir el ausentismo e incrementar la productividad, por otro lado la motivación está influenciada por la cantidad de remuneración que las empresas proporcionan (Lawler, 1986), obviamente, ambos factores parecen por lo tanto estar relacionados.
2.- Que diferencia a una persona exitosa de quien no lo es: Este apartado permite identificar aquellos factores que permiten a una persona tener éxito o no en su trabajo, en la percepción de los entrevistados. Es de llamar la atención que el primer factor que se menciona (60%) para tener éxito sea la prepotencia, entendiendo este factor como la característica de una persona que impone su poder o su autoridad sobre otros sujetos para sacar un provecho o para ostentarlo (Peñalosa, 1974), el factor indígena como inconsciente silencioso de la personalidad social (Paz, 1959).  Un segundo factor que se menciona (20%) es “ser barbero” es decir alabar de forma exagerada y generalmente interesada “al jefe” para conseguir un favor o ganar su voluntad.
Por otro lado, los entrevistados piensan que los factores que no permiten ser exitosa a alguien en el trabajo es ser conformista, es decir la actitud de la persona por mantener su estado actual y no salir de la zona de confort. El segundo aspecto mencionado por los entrevistados es la dificultad para ascender de puesto. Al respecto, Fuentes del Burgo y Navarro (2013), mencionan que cuando no existe ningún sistema de promoción el efecto sobre la satisfacción laboral es normalmente negativo, aunque, cuando existe algún sistema de promoción, el efecto puede ser positivo, negativo o neutro. La existencia de promoción está relacionada con factores como son el tamaño de la empresa y la situación económica del país.
DISCUSIÓN
Una vez observados las diversas teorías sobre motivación, se concluye que debe replantearse un modelo que más se adecue a la situación laboral del mexicano.  El mexicano es un ser muy diferente. Para tener éxito en el trabajo se abusa del poder económico, de los patrones culturales de obediencia, de la necesidad de ser aceptado, del concepto de respeto hacia la autoridad y del sometimiento, que coincide con lo expresado por Peñalosa (1974).  Siendo el conformismo el principal factor para no tener éxito en la percepción de los entrevistados.
Mientras que el principal motivador del trabajador mexicano es el ambiente laboral (Herzberg, 1954), en contraparte lo desmotivan las largas jornadas de trabajo, situación semejante a lo que se vive en Chile, de acuerdo con Jiménez y Moyano (2008).
Es a través del compromiso de los directivos y la sinergia de empleados y directivos, como se conseguirán condiciones más equitativas. La cultura del trabajador mexicano solo cambiará si el modelo de motivación y compensación se reformula, dando un enfoque más humanista que no coincide con las tendencias laborales de la actualidad. Si se toman decisiones conjuntas que involucren al trabajador en México, el resultado será un éxito.      
PRINCIPALES HALLAZGOS DE LA INVESTIGACIÓN
Antes de iniciar con los principales hallazgos de la investigación es necesario hacer mención que el ambiente que se tuvo en las entrevistas fue de respeto y confianza; gracias a esto se obtuvo información relevante y sustanciosa ya que los actores al ser entrevistados se expresaron libremente y aportaron diferentes puntos de vista e  hicieron que la investigación resultara exitosa.
Se pudo constatar que el liderazgo que se ejercen quienes tienen puestos de poder no ha cambiado. Es de tipo autoritario que mantiene al personal en actitud de dependencia y de inferioridad y menosprecia sus aportes y habilidades. Prevalece la idea equivocada de que para lograr que las personas trabajen bien hay que ser autoritarios y/o prepotentes (Peñalosa, 1974).
De igual forma, los resultados comprueban que cuando las condiciones que rodean al individuo cuando trabaja son óptimos, evitan la insatisfacción y motivan al trabajador más que el dinero o retribución (Herzberg, 1954). Se confirmó que las largas horas de trabajo son el principal factor de insatisfacción en el trabajador y el conformismo la principal característica que evitan que un trabajador mexicano sea más exitoso y por lo tanto productivo.
COMENTARIOS FINALES
En México, la motivación es un tema muy difícil de llevar a la práctica ya que, por cultura empresarial, si algo funciona bien, no se intentan nuevos modelos que puedan maximizar estos resultados. El mexicano es cálido, afectuoso, sentimental y emotivo; tiende a ser amable, generoso y cortés, con sentido del humor, adaptable e inclinado a la belleza y lo estético; alguien que a pesar de todas las adversidades que se le presenten siempre saldrá adelante gracias al ingenio y la creatividad.



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