sábado, 22 de septiembre de 2018

RELACIÓN ENTRE LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Y EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DE PRIMER INGRESO DE LAS CARRERAS DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS, CONTADURÍA PÚBLICA E INGENIERÍA INDUSTRIAL EN LA MATERIA DE MATEMÁTICAS BÁSICAS UTILIZANDO EL MODELO DE ENSEÑANZA CENTRADO EN EL PROFESOR




RESUMEN
La presente investigación busca demostrar si los estilos de aprendizaje tienen alguna relación con el rendimiento académico de los estudiantes de primer ingreso de las carreras de administración de empresas, contaduría pública e ingeniería industrial en la materia de matemáticas básicas. La materia fue impartida utilizando el modelo centrado en el profesor. Cada grupo recibió la misma clase por separado en diferente salón y horario, por el mismo profesor y se les aplicó el mismo tipo de examen. El estilo de aprendizaje predominante en los estudiantes de ingeniería industrial y administración de empresas fue el kinestésico, mientras que en los de contaduría pública la mayoría fueron visuales. Encontrándose que los estilos de aprendizaje son dependientes del rendimiento académico de la asignatura de matemáticas básicas en los estudiantes de contaduría pública, mientras que en los estudiantes de ingeniería industrial y administración de empresas no se encontró relación alguna.
Palabras clave: Estilos de aprendizaje, rendimiento académico, estudiantes de sistemas.
ABSTRACT
The present investigation seeks to demonstrate if the learning styles have some relation with the academic performance of the students of first entrance of the careers of business administration, public accountancy and industrial engineering in the subject of basic mathematics. The subject was taught using the teacher-centered model. Each group received the same class separately in different rooms and hours, by the same teacher and the same type of exam was applied. The predominant learning style in the students of industrial engineering and business administration was the kinesthetic, while in the public accounting the majority were visual. Finding that the learning styles are dependent on the academic performance of the subject of basic mathematics in the students of public accounting, while in the students of industrial engineering and business administration no relationship was found.
Key words: Learning styles, academic performance, system students.
El desempeño académico de los estudiantes ha sido asociado con muchos factores que rodean las condiciones en que ellos logran el aprendizaje. Cotton (1989) afirma que el aprendizaje es un proceso de adquisición de un nuevo conocimiento y habilidad; menciona que para que este proceso pueda ser calificado como aprendizaje, y no como una simple retención pasajera, debe implicar una retención del conocimiento o de la habilidad en cuestión, que permita su manifestación posterior.

ESTILOS DE APRENDIZAJE

Visual: En general, en un aula a este tipo de alumnos les gusta ver; la clase ideal para ellos está llena de imágenes, videos, fotografías, láminas debido a que es lo que más les llama la atención. Como necesitan estímulos visuales, observan las páginas del libro, toman apuntes, subrayan, realizan punteos, incluso los más diestros en este estilo, realizan mapas mentales o conceptuales para poder tener algo que revisar o estudiar más tarde.
Auditivo: Las exposiciones orales en clase son lo ideal para alumnos con este sistema de representación. A estos estudiantes los sorprenderá hablando consigo mismos durante el desarrollo de un ejercicio, leyendo en voz alta o repitiendo una y otra vez alguna definición para poder aprenderla. Le gustan las charlas que ofrecen detalles, son buenos conversando y comunicando información.
Kinestésico: Los estudiantes con este sistema de representación relacionan los conceptos, ideas o conocimientos con sensaciones, movimiento; son excelentes en deportes. El aprendizaje que se adquiere por medio del canal kinestésico y táctil son similares entres sí pero presentan particularidades: El aprendizaje por medio del sistema táctil se da por los receptores de la piel, mientras que en el kinestésico se registra el movimiento del cuerpo, algo que también se le conoce como: memoria muscular.
MODELO CENTRADO EN EL PROFESOR
Cuando el profesor utiliza un sistema centrado en el profesor, todo el enfoque del curso y de los estudiantes es en el maestro, el profesor habla mientras que los estudiantes escuchan, en la mayoría de las actividades los estudiantes trabajan solos y las discusiones grupales no siempre son bienvenidas.
Este modelo educativo tiene una clara estructura vertical. Su objetivo principal es que el alumno aprenda, y tiene como ejes primordiales al profesor y los planes de estudio. Domina la importancia del dato y da poca importancia a la actividad participativa. Se premia la memorización y se sanciona la reproducción poco fidedigna de lo transmitido, por ello, es usual que la creatividad y la elaboración personal del alumno no se desarrolle.
Los resultados que propicia este modelo son básicamente los que siguen:
·        Propicia una actividad pasiva del alumno, por lo que éste no desarrolla cabalmente capacidades críticas ni de razonamiento.
·        Se establece una gran diferencia entre el profesor y el alumno.
·        Se fomenta el individualismo (en virtud del sistema de premios o calificaciones y castigos o posibilidad de reprobar) y la competencia entre unos y otros, no se toman en cuenta los principios de solidaridad y cooperación.



Ventajas
  • Cuando nuestro estilo de enseñanza es centrado en el profesor, el salón de clases usualmente está silencioso y en orden. El profesor tiene un control completo del curso, del salón de clases y sus actividades.
  • Al utilizar este estilo, se fomenta el aprendizaje individual de los estudiantes, por lo tanto tienden a ser más independientes y tomar sus propias decisiones, aunque esto sea paradójico.
  • Ya que es el profesor el que dirige todas las actividades en el curso salón de clases, los estudiantes no tienen que preocuparse por decidir y si faltan o se pierden algún tema pueden acudir al profesor, siempre y cuando exista química entre el alumno y el profesor.
Desventajas
  • Cuando los estudiantes trabajan por su cuenta, no aprenden a colaborar con los demás y la comunicación es bastante deficiente.
  • Un sistema de enseñanza centrado en el profesor hiende a ser aburrido, las mentes de los estudiantes pueden divagar y perderse datos o conceptos importantes.
  • Un sistema de enseñanza centrado en el profesor no permite que los alumnos se expresen por sí mismos dentro del curso, usualmente hay pocas preguntas y el estudiante tratará de complacer al profesor, pero buscara en otro lugar lo que no ha aprendido todavía
METODOLOGÍA
Es de tipo transversal, puesto que mide a la vez la prevalencia de la exposición y del efecto en una muestra poblacional en un solo momento temporal.  Debido a las características de la muestra y al problema de la investigación, se trata de un estudio de tipo descriptivo-correlacional. Se utiliza el método científico a lo largo de todo el proceso de la investigación, el método inductivo utilizado en la presentación de resultados, en la comprobación de la hipótesis y al momento de establecer las conclusiones generales del trabajo.
Se utilizó el test de Vark que permitió la indagación, exploración y recolección de datos en relación al objeto de estudio, mediante preguntas formuladas indirectamente (por ser su instrumento un cuestionario) a los sujetos que constituyen nuestra unidad de la muestra. Esta técnica se aplicó para recabar información sobre la primera variable: estilos de aprendizaje. En cambio para la segunda variable: el rendimiento académico, se obtuvo de los registros de evaluación de la asignatura de matemáticas básicas exclusivamente.
Hipótesis General
Para comprobar la hipótesis de investigación se utilizó el estadístico ji-cuadrado de independencia, que se utiliza para analizar la frecuencia de dos variables con categorías múltiples para determinar si existe o una relación entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico de la asignatura de matemáticas básicas de los estudiantes de primer ingreso. Las pruebas de ji-cuadrada nos permiten probar si más de dos proporciones de población pueden ser consideradas iguales.
Comprobación de la Hipótesis de Investigación
Planteamiento de la Hipótesis
Ho: “Los estilos de aprendizaje son independientes del rendimiento académico de la asignatura de matemáticas básicas en los estudiantes de primer ingreso”
Hi: “Los estilos de aprendizaje son dependientes del rendimiento académico de la asignatura de matemáticas básicas en los estudiantes de primer ingreso”
CONTEXTO
La institución se ubica en Irapuato  que cuenta con un clima templado 19°C con lluvias en verano y semiárido de alta montaña, dentro del cual se determinan claramente las cuatro estaciones del año.
El plantel cuenta con drenaje, agua potable, bardas, electricidad y acceso a internet en las salas de cómputo, sin embargo, la mayoría del plantel se encuentra en condición regular, por tanto, no todos estos espacios son adecuados para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje, pues carecen de mantenimiento y mobiliario adecuado sobre todo lo referente a las computadoras.
Las características en el aspecto económico de los estudiantes la mayoría se encuentra dentro del rango de clase media alta, 20% es clase media y cerca del 5% se encuentra dentro de la media baja y baja. Otro aspecto es que el apoyo que brindan los padres de familia para con sus tareas es nulo, pues no poseen los conocimientos necesarios. Por lo general, aportan solo el apoyo económico para que continúen sus estudios.
La socialización de los estudiantes se lleva a cabo mayoritariamente en las redes sociales virtuales. Les interesa mucho estar conectados y aumentar su autoestima en función del número de likes y contactos, así como los comentarios positivos en sus publicaciones.
Dentro del aula desean ser reconocidos y respetados, ya sea por sus logros académicos, deportivos o por su vida social real o virtual, sin embargo, la mayoría no logran visualizar un proyecto de vida.
La mayoría no cuenta con estrategias ni hábitos de estudio, solo les interesa pasar las materias, lo que les dificulta trabajar algunas actividades extraescolares o repasos en casa.
El estilo de aprendizaje de los alumnos depende de la carrera investigada:
·        Contaduría pública: Visual 67 %, Auditivo 8%, Kinestèsico 25%
·        Administración de empresas: Visual 13 %, Auditivo 37%, Kinestésico 50%

Pasos
1. Arreglar las observaciones en una tabla de contingencias.
2. Determinar el valor teórico de las frecuencias para cada casilla.
3. Calcular las diferencias entre los valores observados con respecto a los teóricos de cada casilla.
4. Elevar al cuadrado las diferencias y dividirlas entre el valor teórico de la casilla correspondiente.
5. Obtener la sumatoria de los valores anteriores, que es el estadístico X2.
6. Calcular los grados de libertad (gl): gl = (K columnas -1) [H hileras -1].
7. El valor de X2 se compara con los valores críticos de ji cuadrada de la tabla de valores críticos de X2 y de acuerdo con los grados de libertad, y se determina la probabilidad.
8. Decidir si se acepta o rechaza la hipótesis
Resultados
α= 0.05
Grados de libertad = (3-1) (2-1) = 2
X2o.95, 2 = 10.597

CONTADURIA PUBLICA

Visual
Auditivo
Kinestésico
Total
Aprobado
0
0
3
3
No aprobado
8
1
0
9
Total
8
1
3
12

ADMINISTRACIÒN

Visual
Auditivo
Kinestésico
Total
Aprobado
1
3
3
7
No aprobado
0
0
1
1
Total
1
3
4
8

Xi2 = 1.11  Se acepta Ho y se rechaza Hi y se concluye que los estilos de aprendizaje son independientes del rendimiento académico de la asignatura de matemáticas básicas en los estudiantes de primer ingreso
INGENIERIA INDUSTRIAL

Visual
Auditivo
Kinestésico
Total
Aprobado
4
3
6
13
No aprobado
0
0
0
0
Total
4
3
6
13


Conclusiones y recomendaciones
Referencias
Cotton. J.W. (1989). Antecedentes históricos de la teoría del aprendizaje. Enciclopedia Internacional de la Educación. Barcelona: MEC y Vicens-Vives. (pág.367)
David, A. N. (2016) ¿Cuál es tu método de enseñanza? ¿Centrado en el alumno o centrado en el profesor? Disponible en: https://2-learn.net/director/cual-es-tu-metodo-de-ensenanza-centrado-en-el-alumno-o-centrado-en-el-profesor/
Galindo R. y E. Preciado (2007) El Cuestionario VARK ¿Cómo aprendo mejor? Disponible en: http://vark-learn.com/el-cuestionario-vark/       
Levin, R y Rubín, D (2004) Estadística para administración y economía. 7a Edición. Editorial Pearson: México
S.A. (S.F.) Enfoques educativos / Modelo centrado en el profesor Disponible en: http://hadoc.azc.uam.mx/enfoques/profesor.htm


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